Enfoque, estabilidad y continuidad de la escolarización en Educación Infantil 0-6 años_ : evolución histórica en la Comunidad de Madrid
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2008Publicado en:
Revista de educación. 2008, n. 347, septiembre-diciembre; p. 75-99Resumen:
La actividad profesional y la acción social dirigidas a la infancia atienden, por un lado, necesidades de los niños y niñas para su desarrollo integral y armónico y, por otro, necesidades de las familias y de la sociedad para afrontar la crianza y educación de sus hijos. Estas necesidades han dado lugar a diferentes demandas de Educación Infantil y de cuidado de la infancia. Asimismo,han propiciado la aparición de diferentes respuestas educativas y asistenciales,tanto de iniciativa pública como privada.Existen situaciones de especial riesgo para la infancia. En unos casos se trata de niños y niñas que no cuentan con adultos que les proporcionen respuestas educativas mínimamente adecuadas a sus necesidades, o que sepan demandarlas, ya sea por falta de recursos o de información y concienciación. En situaciones especialmente difíciles o complejas, la respuesta necesaria presenta dificultades añadidas, lo que demanda planteamientos educativos y programas sociales y asistenciales singulares e imaginativos para alcanzar los logros deseados.A partir de un estudio centrado en la normativa específica sobre Educación Infantil y el cuidado de la infancia en la Comunidad de Madrid, este artículo ofrece una reflexión sobre las principales iniciativas públicas desarrolladas en la segunda mitad del siglo XX en esta materia. Se analiza la experiencia de esta Comunidad Autónoma en relación con las respuestas a las necesidades educativas de la primera infancia y el apoyo a las familias. Además, se muestran experiencias singulares y se plantean los nuevos retos para el futuro.
La actividad profesional y la acción social dirigidas a la infancia atienden, por un lado, necesidades de los niños y niñas para su desarrollo integral y armónico y, por otro, necesidades de las familias y de la sociedad para afrontar la crianza y educación de sus hijos. Estas necesidades han dado lugar a diferentes demandas de Educación Infantil y de cuidado de la infancia. Asimismo,han propiciado la aparición de diferentes respuestas educativas y asistenciales,tanto de iniciativa pública como privada.Existen situaciones de especial riesgo para la infancia. En unos casos se trata de niños y niñas que no cuentan con adultos que les proporcionen respuestas educativas mínimamente adecuadas a sus necesidades, o que sepan demandarlas, ya sea por falta de recursos o de información y concienciación. En situaciones especialmente difíciles o complejas, la respuesta necesaria presenta dificultades añadidas, lo que demanda planteamientos educativos y programas sociales y asistenciales singulares e imaginativos para alcanzar los logros deseados.A partir de un estudio centrado en la normativa específica sobre Educación Infantil y el cuidado de la infancia en la Comunidad de Madrid, este artículo ofrece una reflexión sobre las principales iniciativas públicas desarrolladas en la segunda mitad del siglo XX en esta materia. Se analiza la experiencia de esta Comunidad Autónoma en relación con las respuestas a las necesidades educativas de la primera infancia y el apoyo a las familias. Además, se muestran experiencias singulares y se plantean los nuevos retos para el futuro.
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