Show simple item record

dc.contributor.authorCubero Pérez, Rosariospa
dc.contributor.authorCubero Pérez, Mercedesspa
dc.contributor.authorSantamaría Santigosa, Andrésspa
dc.contributor.authorMata Benítez, Manuel Luis de laspa
dc.contributor.authorIgnacio Carmona, María Joséspa
dc.contributor.authorPrados Gallardo, María del Marspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 98-104spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_03.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/72035
dc.descriptionMonográfico con el título: El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta un marco teórico basado en los principios y las estrategias metodológicas desarrollados por la psicología histórico-cultural, las perspectivas constructivistas, el análisis del discurso (DA) y el análisis conversacional (CA). El objeto es describir y analizar las estrategias de comunicación y la naturaleza del discurso utilizado por profesores y alumnos en las actividades del aula, específicamente respecto a dos cuestiones principales: la descripción de los procesos por medio de los cuales se crea la intersubjetividad en el discurso educativo y los procesos por los que se construye una versión legítima del conocimiento en las aulas. Se adopta un enfoque cualitativo y etnográfico. La actividad del aula se registra mediante la grabación en vídeo del desarrollo de unidades temáticas completas. El análisis de los datos se realiza sobre la transcripción de las sesiones de trabajo del aula, y consiste en la búsqueda de patrones sistemáticos en el discurso educativo, y el análisis de sus funciones y consecuencias. Este análisis nos ha permitido no sólo identificar un conjunto de dispositivos y recursos semióticos que utilizan los profesores y los alumnos, sino también comprender y mostrar cómo las acciones orientadas a la instrucción que se plasman en un conocimiento escolar específico, se llevan a cabo mediante el discurso. Nuestras conclusiones indican que existe una relación entre el tipo de discurso del profesor de un aula y el discurso que promueve en sus alumnos,y, por lo tanto, en los recursos que los alumnos emplean en el proceso de socialización científica en un aula.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2008, n. 346, mayo-agosto; p. 71-104spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectsocializaciónspa
dc.titleLa educación a través de su discurso : prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aulaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-08-29T10:11:58spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record