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dc.contributor.authorClaparède, M. E.spa
dc.date.issued1976spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/71533
dc.description.abstractEl Emilio de Rousseau es una auténtica obra de pedagogía. Quienes la han leido opinan que es una obra capital que señala el renacimiento de la pedagogía; otros autores no ven en ella más que un tejido de trivialidades. El ha comprendido que antes de edificar un sistema de educación es preciso saber que es el niño, qué es la infancia y etapas de la misma. Rousseau se queja siempre de que los educadores más sabios buscan siempre al hombre en el niño y así, no lo encuentran y terminan diciendo que el niño es un ser incompleto, imperfecto. De ahí, que se de mucha importancia a sus torpezas, a sus defectos y se descuiden sus cualidades positivas. Su idea genial es el haber visto el lado positivo como el valor propio del periodo infantil y para qué sirve la infancia. No basta tener los órganos es preciso aprender a utilizarlos (niño hombre no hombre niño). Este periodo de aprendizaje es indispensable, y es lo que constituye la infancia. Pero la manera de llevar a cabo este aprendizaje es en gran parte obra de la naturaleza, que asegura el desenvolvimiento interno de nuestras facultades y de nuestros órganos. Estas ideas confirman nuestras concepciones modernas. Fue un profeta .Si la infancia tiene como significación la preparación a la edad adulta, no queda claro que sea preciso formar al niño siguiendo como modelo al hombre ya hecho. Protesta que ha hecho Rousseau sobre la educación tradicional. Pensaba que la educación debe facilitar la acción del niño. Aparte de su eficacia, la educación basada sobre la significación de la vida del niño, a la que podemos llamar funcional, tiene además una gran ventaja de orden humanitario y moral: y es que hace feliz al niño que respeta sus derechos. El niño siente normalmente placer realizando su destino, que es crecer enriquecer su personalidad. Gran simpatía por la infancia. Rousseau se adelanta siglo y medio a sus contemporáneos y a la ciencia de su tiempo.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 1976, n. 242 ; p. 144-151spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subject.otherRousseau, Jean-Jacquesspa
dc.titleRousseau y la significación de la infanciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2007-08-10T13:25:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


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