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dc.contributor.authorCardenal Iracheta, Manuelspa
dc.date.issued1957spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/71356
dc.descriptionEste artículo continúa en Apuntes sobre el bachillerato en España: la formación del profesoradospa
dc.description.abstractEl bachillerato es eminentemente instructivo y, por tanto, formativo.Pero la evolución de esta enseñanza en España ha sido muy lenta. En la segunda mitad del siglo XIX , comparada con Francia, España tenía dos veces y media menos alumnos de enseñanza media. Pero, paralelamente a Francia , comenzaba a establecerse una emulación entre enseñanza estatal y la de los religiosos, que en España la debilidad e incapacidad organizadora del Estado la hicieron imprescindible. En nuestro país, católico, ha influido mucho la enseñanza en los Colegios de la Iglesia. Es más, la llegada a España, a comienzos de siglo, de Ordenes francesas dedicadas a la enseñanza, hoy totalmente nacionalizadas, vino a reforzar a las nativas, jesuitas, escolapios, etcétera. Los colegios privados tienen también su puesto en la lucha por instruir a la adolescencia española. Sus virtudes son: sobriedad y trabajos; sus defectos son la pobreza de medios. No olvidemos, que los colegios privados y academias están organizados con espíritu de lucro. Aquí si podría intervenir el estado fomentando la creación de colegio-academias cooperativas. Es difícil mover las voluntades de los licenciados, pero sería necesario intentarlo, para no dejar a los alumnos en manos de profesores reclutados al azar. No se puede negar que la segunda enseñanza es patrimonio de las clases elevada y media. En definitiva, es evidente que, en nuestro país la enseñanza privada, de religiosos o licenciados, es pieza capital en el cuadro de la Enseñanza Media , dada la poca capacidad demostrada por el Estado en tal materia, y dad la estructura moral, religiosa y económica del país.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 1957, n. 61 ; p. 35-38spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectfinalidad de la educaciónspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza privadaspa
dc.subjectvaloraciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleApuntes sobre el bachillerato en Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2007-07-23T09:00:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


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