La estructura del centro escolar
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Fecha:
1981Publicado en:
Revista de educación. 1981, n. 266 ; p. 95-131Resumen:
Se analizan una serie de teorías en cuanto a tamaño, variables y formalización de la estructura del centro escolar. La estructura depende de la tecnología, el entorno y los objetivos que se propone el centro. Por ello, cada centro necesita su propia estructura con el fin de responder a sus propios objetivos. Así, se considera que el punto de partida para comprender la estructura son los cambios en las decisiones estratégicas y los objetivos. Se abordan varias definiciones del concepto estructura, optando finalmente por el conjunto de puestos de trabajo y las relaciones entre ellos. Una organización se constituye sobre una estructura dividiendo tareas, especializando, diferenciando y coordinando los esfuerzos de cada miembro hacia unos objetivos. Unido a este proceso, nace también la necesidad de unas normas para asegurar el buen funcionamiento. Se analizan diferentes estudios en cuanto al gran dilema de toda organización: saber cual es el punto óptimo en el que se logra una mayor eficacia en los resultados.
Se analizan una serie de teorías en cuanto a tamaño, variables y formalización de la estructura del centro escolar. La estructura depende de la tecnología, el entorno y los objetivos que se propone el centro. Por ello, cada centro necesita su propia estructura con el fin de responder a sus propios objetivos. Así, se considera que el punto de partida para comprender la estructura son los cambios en las decisiones estratégicas y los objetivos. Se abordan varias definiciones del concepto estructura, optando finalmente por el conjunto de puestos de trabajo y las relaciones entre ellos. Una organización se constituye sobre una estructura dividiendo tareas, especializando, diferenciando y coordinando los esfuerzos de cada miembro hacia unos objetivos. Unido a este proceso, nace también la necesidad de unas normas para asegurar el buen funcionamiento. Se analizan diferentes estudios en cuanto al gran dilema de toda organización: saber cual es el punto óptimo en el que se logra una mayor eficacia en los resultados.
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