Els moviments socials i la lluita contra la mundialització neoliberal
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2003Publicado en:
Pissarra : revista d'ensenyament de les Illes Balears. 2003, n. 112, juny-juliol ; p. 8-13Resumen:
En la lucha contra la mundialización neoliberal, en el ámbito educativo, se hace completamente necesario aclarar el concepto de calidad y redefinir el modelo de escuela pública que se propugna. La supuesta crisis de los sistemas educativos, bajo criterios de eficacia y competitividad, ha llevado en los últimos años a la implantación de las nuevas reformas educativas, de carácter fuertemente neoliberal, en las que la palabra calidad se asocia a selección y competitividad en su vertiente profesionalista y a domesticación, desinformación y alienación en el campo de los valores. Todo ello acompañado de fuertes inversiones en las escuelas privadas, intentando relegar las escuelas públicas a un papel subsidiario por el hecho de producirse en ellas una concentración de alumnado socialmente desfavorecido. Esta separación del alumnado ya desde la base supone una clara perversión de los principios y fines de la educación en sociedades que se autodenominan democráticas.
En la lucha contra la mundialización neoliberal, en el ámbito educativo, se hace completamente necesario aclarar el concepto de calidad y redefinir el modelo de escuela pública que se propugna. La supuesta crisis de los sistemas educativos, bajo criterios de eficacia y competitividad, ha llevado en los últimos años a la implantación de las nuevas reformas educativas, de carácter fuertemente neoliberal, en las que la palabra calidad se asocia a selección y competitividad en su vertiente profesionalista y a domesticación, desinformación y alienación en el campo de los valores. Todo ello acompañado de fuertes inversiones en las escuelas privadas, intentando relegar las escuelas públicas a un papel subsidiario por el hecho de producirse en ellas una concentración de alumnado socialmente desfavorecido. Esta separación del alumnado ya desde la base supone una clara perversión de los principios y fines de la educación en sociedades que se autodenominan democráticas.
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