Recuerdo de la exposición de Ginebra (1939)
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1941Publicado en:
Revista nacional de educación. 1941, n. 4 ; p. 27-34Resumen:
A raíz del expolio artístico sufrido durante de la Guerra Civil Española, el Tesoro Artístico Nacional es trasladado a la Sociedad de Naciones de Ginebra para evitar su destrucción. Una vez acabada la guerra en España, los materiales se devuelven a España, excepto una selección de nuestras obras maestras que son cedidas durante un período de tiempo para una exposición en esta ciudad. La Exposición de Ginebra el verano de 1939 puso de manifiesto el desconocimiento general en Europa de Museo del Prado y de nuestro Patrimonio Artístico, al mismo tiempo que despertó un sorprendente interés por parte de todo tipo de públicos. De lo acontecido se extrajeron dos conclusiones: una, las nefastas consecuencias de los desplazamientos en la conservación de las obras; y dos, la utilización del Museo del Prado como instrumento propagandístico para atraer a las masas turistas.
A raíz del expolio artístico sufrido durante de la Guerra Civil Española, el Tesoro Artístico Nacional es trasladado a la Sociedad de Naciones de Ginebra para evitar su destrucción. Una vez acabada la guerra en España, los materiales se devuelven a España, excepto una selección de nuestras obras maestras que son cedidas durante un período de tiempo para una exposición en esta ciudad. La Exposición de Ginebra el verano de 1939 puso de manifiesto el desconocimiento general en Europa de Museo del Prado y de nuestro Patrimonio Artístico, al mismo tiempo que despertó un sorprendente interés por parte de todo tipo de públicos. De lo acontecido se extrajeron dos conclusiones: una, las nefastas consecuencias de los desplazamientos en la conservación de las obras; y dos, la utilización del Museo del Prado como instrumento propagandístico para atraer a las masas turistas.
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