Corrector de gramática para estudiantes autodidactas de inglés como lengua extranjera
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2006Publicado en:
Revista de educación. 2006, n. 340, mayo-agosto ; p. 1171-1191Resumen:
Se analiza hasta qué punto los programas informáticos pueden ayudar a detectar y a corregir los errores de las composiciones de los alumnos de inglés como lengua extranjera de nivel medio-bajo y medio. Se señala que los correctores ortográficos dan buenos resultados, pero que los correctores gramaticales, que se basan en un análisis sintáctico, a menudo confunden a los estudiantes. También se describe el principio y el funcionamiento de un nuevo tipo de corrector gramatical (el Corrector Gramatical de la UNED), que se fundamenta en un sistema de 'búsqueda y coincidencia'. Los estudios preliminares, que emplean una versión de este programa diseñada para estudiantes cuya lengua materna es el español, sugieren que dicho corrector gramatical puede ser más fiable y útil. Así, se pone de manifiesto cómo una versión más avanzada de este corrector gramatical, que incluyera expresiones regulares, podría aplicarse en muchos más casos, conservando un alto nivel de fiabilidad. Si esto es así, dentro de un tiempo se podrá superar el vacío que existe actualmente para la corrección de textos, que es, probablemente, el mayor problema al que se enfrentan actualmente quienes se enfrentan al estudio de una lengua de modo autodidacta.
Se analiza hasta qué punto los programas informáticos pueden ayudar a detectar y a corregir los errores de las composiciones de los alumnos de inglés como lengua extranjera de nivel medio-bajo y medio. Se señala que los correctores ortográficos dan buenos resultados, pero que los correctores gramaticales, que se basan en un análisis sintáctico, a menudo confunden a los estudiantes. También se describe el principio y el funcionamiento de un nuevo tipo de corrector gramatical (el Corrector Gramatical de la UNED), que se fundamenta en un sistema de 'búsqueda y coincidencia'. Los estudios preliminares, que emplean una versión de este programa diseñada para estudiantes cuya lengua materna es el español, sugieren que dicho corrector gramatical puede ser más fiable y útil. Así, se pone de manifiesto cómo una versión más avanzada de este corrector gramatical, que incluyera expresiones regulares, podría aplicarse en muchos más casos, conservando un alto nivel de fiabilidad. Si esto es así, dentro de un tiempo se podrá superar el vacío que existe actualmente para la corrección de textos, que es, probablemente, el mayor problema al que se enfrentan actualmente quienes se enfrentan al estudio de una lengua de modo autodidacta.
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