Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Veiga, María Concepciónspa
dc.contributor.authorCueto Iglesias, Begoñaspa
dc.contributor.authorMato Díaz, Javierspa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.citationp. 360-361spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_15.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/69047
dc.descriptionResumen tomado del de la publicación. Monográfico con el título: La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes. Incluye cuestionariospa
dc.description.abstractSe estudia la inserción laboral de los ciclos formativos de grado medio y grado superior en el ámbito geográfico del Principado de Asturias. Basándonos en una muestra representativa de los egresados durante el curso 2000-01, hemos obtenido diferentes tasas de inserción según el sexo, la familia profesional, el nivel del ciclo formativo cursado, la experiencia profesional previa y la realización de cursos de formación no reglada que pudieran servir para complementar la formación del titulado. Uno de los aspectos clave para el acceso al mercado de trabajo es el período de Formación en Centros de Trabajo (FCT), por lo que se dedica un apartado a analizar la inserción profesional por esta vía y las opiniones de los encuestados sobre la utilidad de la FCT. Para evaluar los ciclos formativos a través del grado de inserción laboral de los egresados, un aspecto clave es diferenciar aquellos empleos que tienen relación con las enseñanzas cursadas y aquellos que no la tienen. Por este motivo, se ha aislado el efecto neto de la formación para determinar hasta qué punto ésta ha contribuido al acceso al empleo. Dicha aproximación que se ha realizado a partir de información subjetiva proporcionada por los empleados. En cuanto a los resultados, tras considerar únicamente los empleos relacionados con la formación recibida, se observa una importante reducción en las tasas de acceso al empleo en ciertas especialidades, como actividades agrarias, química o servicios socioculturales y a la comunidad. Los resultados son mejores en imagen personal y en las familias ligadas al sector de la construcción y la industria.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2006, n. 341, septiembre-diciembre ; p. 337-372spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectrelación empleo-formaciónspa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.subjecttransición a la vida profesionalspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleEl papel de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en la inserción laboral de los titulados de ciclos formativos : el caso de Asturiasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-04-18T09:18:02spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem