El legado de la LOGSE
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Fecha:
2006Publicado en:
Cátedra nova. 2006, n.23, junio ; p.31-42Resumen:
Las leyes educativas tienen un impacto lento, aunque cierto y acumulativo, sobre la realidad social. Es posible mejorar los sistemas educativos si se articulan políticas públicas atinadas, si se toman en consideración los resultados de la acción, se corrigen errores y se libera al sistema de las rigideces de carácter ideológico. A la hora de buscar razones a los resultados escolares, no es posible eludir la responsabilidad de la LOGSE (ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo), vigente desde 1990. La aplicación de la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de Educación), quedó paralizada, lo cual dejó sin efectos esta norma. Con la LOE (ley Orgánica de Educación), aprobada el 25 de mayo del 2005, se inicia una nueva etapa para la historia de la educación española. En primer lugar se revisa el legado de la LOGSE, desde una visión amplia que apela a los hechos y se apoya en análisis empíricos rigurosos. En segundo lugar, se analiza de forma sucinta la herencia de dicha ley educativa en la LOE, desde una perspectiva que toma en consideración su previsible impacto sobre la escuela pública española..
Las leyes educativas tienen un impacto lento, aunque cierto y acumulativo, sobre la realidad social. Es posible mejorar los sistemas educativos si se articulan políticas públicas atinadas, si se toman en consideración los resultados de la acción, se corrigen errores y se libera al sistema de las rigideces de carácter ideológico. A la hora de buscar razones a los resultados escolares, no es posible eludir la responsabilidad de la LOGSE (ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo), vigente desde 1990. La aplicación de la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de Educación), quedó paralizada, lo cual dejó sin efectos esta norma. Con la LOE (ley Orgánica de Educación), aprobada el 25 de mayo del 2005, se inicia una nueva etapa para la historia de la educación española. En primer lugar se revisa el legado de la LOGSE, desde una visión amplia que apela a los hechos y se apoya en análisis empíricos rigurosos. En segundo lugar, se analiza de forma sucinta la herencia de dicha ley educativa en la LOE, desde una perspectiva que toma en consideración su previsible impacto sobre la escuela pública española..
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