La selección y formación del profesorado : clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses
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2006Publicado en:
Revista de educación. 2006, número extraordinario ; p. 237-262Resumen:
Se analiza el sistema educativo finlandés con el objetivo de descubrir qué variable es crítica. Se trata de conseguir la mayor eficiencia posible en la competencia lectora de los alumnos. Finlandia destaca en los outputs medidos en todos los indicadores internacionales, OCDE e IEA, por la extraordinaria calidad en competencia lectora de sus alumnos. Finlandia consigue un aumento progresivo en el éxito lector sin inputs extraordinarios. La hipótesis central, verificada, es que la formación del profesorado de Educación Primaria y Secundaria es la variable crítica. Se utiliza el método comparativo constante, comparando el caso finlandés con otros países nórdicos, y especialmente el caso español. Se destacan diversos conceptos esenciales: el concepto de sistema educativo, los de un subsistemas escolar, sociocultural y familiar. Se propone un modelo explicativo del funcionamiento de los sistemas educativos y se realizan propuestas de mejora tanto para el sistema finlandés como para el español.
Se analiza el sistema educativo finlandés con el objetivo de descubrir qué variable es crítica. Se trata de conseguir la mayor eficiencia posible en la competencia lectora de los alumnos. Finlandia destaca en los outputs medidos en todos los indicadores internacionales, OCDE e IEA, por la extraordinaria calidad en competencia lectora de sus alumnos. Finlandia consigue un aumento progresivo en el éxito lector sin inputs extraordinarios. La hipótesis central, verificada, es que la formación del profesorado de Educación Primaria y Secundaria es la variable crítica. Se utiliza el método comparativo constante, comparando el caso finlandés con otros países nórdicos, y especialmente el caso español. Se destacan diversos conceptos esenciales: el concepto de sistema educativo, los de un subsistemas escolar, sociocultural y familiar. Se propone un modelo explicativo del funcionamiento de los sistemas educativos y se realizan propuestas de mejora tanto para el sistema finlandés como para el español.
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