Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional
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Fecha:
2005Publicado en:
Revista de educación. 2005, n. 337, mayo-agosto ; p. 213-234Resumen:
Trata una serie de propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional. Inicialmente partimos del significado de la competencia, atendiendo a los diferentes aspectos que se consideran en su definición, haciendo especial énfasis en la confusión terminológica que puede constatarse en una detallada revisión de la literatura. A continuación, se hace hincapié en los enfoques o aproximaciones que delimitan el concepto y que nos hacen percibir que el sentido de la competencia profesional ha evolucionado en el tiempo y en el espacio a la vez que manifiesta matices cuando nos encontramos en el terreno pedagógico. En tercer lugar, presenta algunos modelos teóricos y/o prácticos de carácter explicativo que presentan algunos autores desde diferentes perspectivas. Finalmente, ofrece la relación de la competencia profesional con otros conceptos asociados que han tenido y tienen especial relevancia en el terreno de la formación para el empleo: capacidad y cualificación. Para todo ello, en todo momento, aporta nuestra visión, que justifica la presente aportación desde la perspectiva de las propuestas conceptuales.
Trata una serie de propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional. Inicialmente partimos del significado de la competencia, atendiendo a los diferentes aspectos que se consideran en su definición, haciendo especial énfasis en la confusión terminológica que puede constatarse en una detallada revisión de la literatura. A continuación, se hace hincapié en los enfoques o aproximaciones que delimitan el concepto y que nos hacen percibir que el sentido de la competencia profesional ha evolucionado en el tiempo y en el espacio a la vez que manifiesta matices cuando nos encontramos en el terreno pedagógico. En tercer lugar, presenta algunos modelos teóricos y/o prácticos de carácter explicativo que presentan algunos autores desde diferentes perspectivas. Finalmente, ofrece la relación de la competencia profesional con otros conceptos asociados que han tenido y tienen especial relevancia en el terreno de la formación para el empleo: capacidad y cualificación. Para todo ello, en todo momento, aporta nuestra visión, que justifica la presente aportación desde la perspectiva de las propuestas conceptuales.
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