Una experiencia interdisciplinar en educación primaria mediante el uso de Squeak
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http://hdl.handle.net/10347/4422Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
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2005Publicado en:
Innovación educativa. 2005, n. 15 ; p. 223-233Resumen:
Recoge la experiencia con Squeak (software gratuito para uso educativo, con base Linux). Su análisis permite comprender cómo se desarrollan los procesos de enseñanza mediados por el software educativo, y al mismo tiempo analizar posibilidades y limitaciones concretas en su utilización en contextos escolares con propuestas adaptadas al diseño curricular vigente. El software permite trabajar con una metodología con base constructivista, ya que se trata de concebir el aprendizaje pensando en la programación como una manera de enseñar sobre ordenadores y concibiendo el ser capaz de programar como sinónimo de haber aprendido cómo funcionan los objetos programados. Así, ante la propuesta del profesor, el alumno diseña su material y allí mismo se desarrolla el proceso de aprendizaje. Esto supone un cambio paradigmático sustancial en relación al trabajo del profesor, antes, durante y después de la clase. En este caso, se trata de diseñar una propuesta que permita a los alumnos construir ideas poderosas, acompañando su proceso de construcción de conocimiento y no violentándolo con una planificación estática según la secuencia establecido en los libros de texto.
Recoge la experiencia con Squeak (software gratuito para uso educativo, con base Linux). Su análisis permite comprender cómo se desarrollan los procesos de enseñanza mediados por el software educativo, y al mismo tiempo analizar posibilidades y limitaciones concretas en su utilización en contextos escolares con propuestas adaptadas al diseño curricular vigente. El software permite trabajar con una metodología con base constructivista, ya que se trata de concebir el aprendizaje pensando en la programación como una manera de enseñar sobre ordenadores y concibiendo el ser capaz de programar como sinónimo de haber aprendido cómo funcionan los objetos programados. Así, ante la propuesta del profesor, el alumno diseña su material y allí mismo se desarrolla el proceso de aprendizaje. Esto supone un cambio paradigmático sustancial en relación al trabajo del profesor, antes, durante y después de la clase. En este caso, se trata de diseñar una propuesta que permita a los alumnos construir ideas poderosas, acompañando su proceso de construcción de conocimiento y no violentándolo con una planificación estática según la secuencia establecido en los libros de texto.
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