¿Se modifica el efecto del olvido inducido al cambiar las características físicas de los estímulos? : un estudio con potenciales evocados
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1999Publicado en:
Cognitiva. 1999, v. 11, n. 1; p. 91-109Resumen:
Se analizan los correlatos electrofisiológicos ( Potenciales Evocados) y conductuales del olvido inducido, mediante el método de la palabra, en una prueba de reconocimiento ( juicio viejo-nuevo). Se ha intentado determinar, además, el posible efecto modulador del cambio en las características físicas entre la fase de estudio y la fase de prueba en los efectos del olvido inducido. Los efectos del olvido inducido se dieron cuando las características físicas de las palabras se mantuvieron constantes de la fase de estudio a la fase de prueba. Dichos efectos consistieron en una disminución de la precisión y en un aumento del tiempo de reacción y de la amplitud de la onda P250 para las palabras de la categoría 'olvidar' frente a las de la categoría 'recordar'. Al cambiar las características físicas desapareció el efecto del olvido en los PEs y en el tiempo de reacción, aunque se mantuvo en precisión. Los resultados parecen indicar qe los sujetos no sólo realizan un repaso diferencial en función de la instrucción de recordar u olvidar, sino que dicha instrucción es codificada junto con el ítem formando un único episodio. Cuando el ítem se presenta por segunda vez, cualquier cambio en sus características físicas o en la respuesta exigida provocaría un conflicto que aumentaría el tiempo de reacción, así como la amplitud de la onda P250 del PE.
Se analizan los correlatos electrofisiológicos ( Potenciales Evocados) y conductuales del olvido inducido, mediante el método de la palabra, en una prueba de reconocimiento ( juicio viejo-nuevo). Se ha intentado determinar, además, el posible efecto modulador del cambio en las características físicas entre la fase de estudio y la fase de prueba en los efectos del olvido inducido. Los efectos del olvido inducido se dieron cuando las características físicas de las palabras se mantuvieron constantes de la fase de estudio a la fase de prueba. Dichos efectos consistieron en una disminución de la precisión y en un aumento del tiempo de reacción y de la amplitud de la onda P250 para las palabras de la categoría 'olvidar' frente a las de la categoría 'recordar'. Al cambiar las características físicas desapareció el efecto del olvido en los PEs y en el tiempo de reacción, aunque se mantuvo en precisión. Los resultados parecen indicar qe los sujetos no sólo realizan un repaso diferencial en función de la instrucción de recordar u olvidar, sino que dicha instrucción es codificada junto con el ítem formando un único episodio. Cuando el ítem se presenta por segunda vez, cualquier cambio en sus características físicas o en la respuesta exigida provocaría un conflicto que aumentaría el tiempo de reacción, así como la amplitud de la onda P250 del PE.
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