Contribución de la percepción del habla y la conciencia fonémica a la lectura de palabras
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2003Publicado en:
Cognitiva. 2003, v. 15, n. 1 ; p. 4-17Resumen:
Se analiza si la contribución de la percepción del habla a la lectura de palabras aisladas es directa o, por el contrario, sólo influye indirectamente a través de su relación con la conciencia fonémic, en una muestra de buenos y malos lectores, pertenecientes a tres niveles ( 3õ, 4õ y 5õ) de la Educación Primaria. Los resultados muestran que la percepción del habla hace una contribución directa a la lectura de palabras en el grupo de los malos lectores, no encontrándose correlaciones significativas entre las variables estudiadas en los sujetos con un rendimiento normal en lectura. Asimismo, los resultados demuestran una relación entre percepción del habla y conciencia fonémica en los malos lectores. De acuerdo con estos resultados se sugiere que la percepción del habla, aunque está relacionada con la conciencia fonémica, hace una contribución independiente a la explicación de las dificultades de aprendizaje en lectura.
Se analiza si la contribución de la percepción del habla a la lectura de palabras aisladas es directa o, por el contrario, sólo influye indirectamente a través de su relación con la conciencia fonémic, en una muestra de buenos y malos lectores, pertenecientes a tres niveles ( 3õ, 4õ y 5õ) de la Educación Primaria. Los resultados muestran que la percepción del habla hace una contribución directa a la lectura de palabras en el grupo de los malos lectores, no encontrándose correlaciones significativas entre las variables estudiadas en los sujetos con un rendimiento normal en lectura. Asimismo, los resultados demuestran una relación entre percepción del habla y conciencia fonémica en los malos lectores. De acuerdo con estos resultados se sugiere que la percepción del habla, aunque está relacionada con la conciencia fonémica, hace una contribución independiente a la explicación de las dificultades de aprendizaje en lectura.
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