Oralidad y escritura en el Quijote : ¿oposición o interacción?
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Fecha:
2004Publicado en:
Revista de educación. 2004, número extraordinario ; p. 27-47Resumen:
La oposición tajante entre oralidad y escritura reflejada en el Quijote, por el contraste entre sus dos personajes principales, no sólo puede mantenerse tras una lectura superficial de dicho libro. Don Quijote, un producto de la cultura tipográfica, que habla como un libro y cuya locura procede del abuso de lecturas inadecuadas, tendría el contrapunto de Sancho Panza, analfabeto, que comete todo tipo de incorrecciones lingüísticas y que, cuando habla, utiliza los recursos propios del mundo oral. El Quijote, sin embargo, constituye un texto donde oralidad y escritura, interaccionan en recíproco proceso de simbiosis, hibridación y transformación que afecta tanto al texto escrito como a Don Quijote y a Sancho Panza. En este sentido, este artículo pretende analizar dicha interacción entre oralidad y escritura a través, sobre todo, de los indicios o marcas de oralidad existentes en el Quijote. En especial de aquellos que se refieren a la presencia en el mismo de formas de composición oral, de préstamos o incorporaciones de producciones orales y de indicios sonoro-auditivos o de índole visual y teatral.
La oposición tajante entre oralidad y escritura reflejada en el Quijote, por el contraste entre sus dos personajes principales, no sólo puede mantenerse tras una lectura superficial de dicho libro. Don Quijote, un producto de la cultura tipográfica, que habla como un libro y cuya locura procede del abuso de lecturas inadecuadas, tendría el contrapunto de Sancho Panza, analfabeto, que comete todo tipo de incorrecciones lingüísticas y que, cuando habla, utiliza los recursos propios del mundo oral. El Quijote, sin embargo, constituye un texto donde oralidad y escritura, interaccionan en recíproco proceso de simbiosis, hibridación y transformación que afecta tanto al texto escrito como a Don Quijote y a Sancho Panza. En este sentido, este artículo pretende analizar dicha interacción entre oralidad y escritura a través, sobre todo, de los indicios o marcas de oralidad existentes en el Quijote. En especial de aquellos que se refieren a la presencia en el mismo de formas de composición oral, de préstamos o incorporaciones de producciones orales y de indicios sonoro-auditivos o de índole visual y teatral.
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