La dimensión emocional en psicomotricidad
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Publicado en:
Indivisa : boletín de estudios e investigación. 2003, Monografía II ; p. 43-52Resumen:
El lugar de las emociones es el cuerpo; el niño expresa a través del cuerpo sus propias emociones. Sin embargo, hay situaciones en las que tales emociones se encuentran contenidas y no llegan a encontrar una vía de expresión. Cuanto más contenidas son, más trastornos provocan : somatizaciones, a un primer nivel, trastornos del comportamiento a otro nivel, trastornos de los procesos de simbolización todavía a otro nivel. Pero las emociones buscan normalmente la vía de su representación a nivel mental. Resulta, por tanto, indispensable para quien quiere ayudar al niño a reencontrar la vía del desarrollo normal, ser capaces de reconocer, gracias a una observación atenta y capaz, cómo y dónde se manifiestan y se esconden estas emociones.
El lugar de las emociones es el cuerpo; el niño expresa a través del cuerpo sus propias emociones. Sin embargo, hay situaciones en las que tales emociones se encuentran contenidas y no llegan a encontrar una vía de expresión. Cuanto más contenidas son, más trastornos provocan : somatizaciones, a un primer nivel, trastornos del comportamiento a otro nivel, trastornos de los procesos de simbolización todavía a otro nivel. Pero las emociones buscan normalmente la vía de su representación a nivel mental. Resulta, por tanto, indispensable para quien quiere ayudar al niño a reencontrar la vía del desarrollo normal, ser capaces de reconocer, gracias a una observación atenta y capaz, cómo y dónde se manifiestan y se esconden estas emociones.
Leer menos