Movimiento, emoción y pensamiento
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Fecha:
2003Publicado en:
Indivisa : boletín de estudios e investigación. 2003, Monografía II ; p. 33-42Resumen:
El hombre se ha considerado más como un ser que piensa y que siente que como un ser que actúa, por lo que la actividad motora se ha visto como secundaria frente a la actividad intelectual. Muchas veces se establece una contraposición entre mano y cerebro que resulta contraproducente porque ambos están indisolublemente ligados. Muchas teorías que gozan de prestigio actualmente defienden que el aprendizaje se produce fundamentalmente por la influencia de otros y la transmisión verbal, mientras que descuidan el papel del movimiento y de la actividad. Esto se manifiesta también en la educación que tiene un carácter muy verbalista. Sin embargo si se examina con detenimiento cómo se produce el desarrollo del niño y cómo se adquiere la capacidad de pensar, se observa el papel determinante que tienen el movimiento y la acción para conocer el mundo y para constituir la mente humana. El origen de las capacidades mentales de los seres humanos está en la actividad propia y en la exploración del ambiente y la elaboración del pensamiento abstracto es un largo proceso en el que nunca se pierde la conexión con la acción.
El hombre se ha considerado más como un ser que piensa y que siente que como un ser que actúa, por lo que la actividad motora se ha visto como secundaria frente a la actividad intelectual. Muchas veces se establece una contraposición entre mano y cerebro que resulta contraproducente porque ambos están indisolublemente ligados. Muchas teorías que gozan de prestigio actualmente defienden que el aprendizaje se produce fundamentalmente por la influencia de otros y la transmisión verbal, mientras que descuidan el papel del movimiento y de la actividad. Esto se manifiesta también en la educación que tiene un carácter muy verbalista. Sin embargo si se examina con detenimiento cómo se produce el desarrollo del niño y cómo se adquiere la capacidad de pensar, se observa el papel determinante que tienen el movimiento y la acción para conocer el mundo y para constituir la mente humana. El origen de las capacidades mentales de los seres humanos está en la actividad propia y en la exploración del ambiente y la elaboración del pensamiento abstracto es un largo proceso en el que nunca se pierde la conexión con la acción.
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