Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Educación y razonamiento moral : una aproximación constructivista para trabajar los contenidos transversales

URI:
http://hdl.handle.net/11162/66804
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Varios
Exportar:
Exportar a Refworksuntranslated
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Díaz-Aguado Jalón, María José; Medrano Samaniego, María Concepción
Date:
1995
Abstract:

Se pretende proporcionar a los profesionales de la educación instrumentos adecuados y estrategias para favorecer el desarrollo de las capacidades necesarias para trabajar en el ámbito del desarrollo moral. El modelo que presenta el texto tiene en cuenta: por un lado, la creencia en la validez de los principios morales universales (valores como solidaridad, igualdad, respeto, dignidad humana, etc.) y, por otro, la razón dialógica como instrumento para encontrar lo que nos une, yendo más allá de posturas etnocéntricas o relativistas. En esta concepción de los valores, será el propio conflicto cognitivo y la discusión lo que posibilitará un avance en cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos, la Educación para la Paz y la Educación para el Desarrollo. El contenido del texto se distribuye en cuatro partes: En la primera, se presenta la fundamentación teórica para trabajar el desarrollo moral en un marco constructivista. En la segunda, se explican las características de los estadios de razonamiento moral de Kohlberg, a partir de protocolos referidos a dilemas hipotéticos y a dilemas reales. En la tercera, se analiza el papel del conflicto cognitivo y la discusión, como estrategias para favorecer la discusión moral y el crecimiento hacia mayores cotas de equilibrio y madurez. En la cuarta parte y como anexo, se presenta el método de evaluación moral y los nueve dilemas hipotéticos utilizados por Kohlberg.

Se pretende proporcionar a los profesionales de la educación instrumentos adecuados y estrategias para favorecer el desarrollo de las capacidades necesarias para trabajar en el ámbito del desarrollo moral. El modelo que presenta el texto tiene en cuenta: por un lado, la creencia en la validez de los principios morales universales (valores como solidaridad, igualdad, respeto, dignidad humana, etc.) y, por otro, la razón dialógica como instrumento para encontrar lo que nos une, yendo más allá de posturas etnocéntricas o relativistas. En esta concepción de los valores, será el propio conflicto cognitivo y la discusión lo que posibilitará un avance en cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos, la Educación para la Paz y la Educación para el Desarrollo. El contenido del texto se distribuye en cuatro partes: En la primera, se presenta la fundamentación teórica para trabajar el desarrollo moral en un marco constructivista. En la segunda, se explican las características de los estadios de razonamiento moral de Kohlberg, a partir de protocolos referidos a dilemas hipotéticos y a dilemas reales. En la tercera, se analiza el papel del conflicto cognitivo y la discusión, como estrategias para favorecer la discusión moral y el crecimiento hacia mayores cotas de equilibrio y madurez. En la cuarta parte y como anexo, se presenta el método de evaluación moral y los nueve dilemas hipotéticos utilizados por Kohlberg.

Leer menos
Materias (TEE):
educación moral; educación para la paz; educación cívica; derechos humanos; valor
Otras Materias:
Constructivismo; Kohlberg, Lawrence
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare