Reflexions històriques sobre la formació del mestre
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/Ed ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
PonenciaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1990Publicado en:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 1990/91, n. 8/9 ; p. 44-50Resumen:
Se reflexiona sobre la formación del maestro en un marco histórico determinado, concluyéndose que existen coincidencias y diferencias de la evolución histórico-territorial e histórico-social del tipos de maestro que demanda la sociedad y de la función que se le asigna; se indica la incidencia de este contexto en los planes de estudios y en los cursos de perfeccionamiento del profesorado, especialmente se plantea la posibilidad de analizar la relación entre la formación profesional y el corporativismo; en tercer lugar se realiza una evolución comparativa en los niveles cronológico y territorial del grado de aceptación de los planes de estudio por parte de los normalistas en las escuelas normales masculinas y femeninas; en cuarto lugar se estudia la evolución de los conceptos de vocación, predisposición y profesionalidad en los diferentes sectores del magisterio público y privado. Se hace referencia a la influencia real de la iglesia no sólo desde el punto de vista moral, ideológico y político sino también por lo que hace referencia a las mismas instituciones de enseñanza normal; finalmente se analiza la influencia sociocultural y socioeducativa de la enseñanza no reglada y de la sociedad civil en general sobre la formación de maestros.
Se reflexiona sobre la formación del maestro en un marco histórico determinado, concluyéndose que existen coincidencias y diferencias de la evolución histórico-territorial e histórico-social del tipos de maestro que demanda la sociedad y de la función que se le asigna; se indica la incidencia de este contexto en los planes de estudios y en los cursos de perfeccionamiento del profesorado, especialmente se plantea la posibilidad de analizar la relación entre la formación profesional y el corporativismo; en tercer lugar se realiza una evolución comparativa en los niveles cronológico y territorial del grado de aceptación de los planes de estudio por parte de los normalistas en las escuelas normales masculinas y femeninas; en cuarto lugar se estudia la evolución de los conceptos de vocación, predisposición y profesionalidad en los diferentes sectores del magisterio público y privado. Se hace referencia a la influencia real de la iglesia no sólo desde el punto de vista moral, ideológico y político sino también por lo que hace referencia a las mismas instituciones de enseñanza normal; finalmente se analiza la influencia sociocultural y socioeducativa de la enseñanza no reglada y de la sociedad civil en general sobre la formación de maestros.
Leer menos