Cómo desarrollar el pensamiento matemático de los 0 a los 6 años : propuestas didácticas
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2006Resumen:
Se analizan diversos procedimientos para conseguir desarrollar el razonamiento matemático por parte de los niños de primera infancia. Se define el concepto de matemática escolar y algunos modelos teóricos. Se explica el razonamiento logicomatemático y su relación con las actividades cotidianas realizadas por los niños. Se describen los conceptos de número y cálculo y se contextualizan en el entorno habitual del niño de parvulario o jardín de infancia. Además, a partir de la definición de situación problemática, se muestran estrategias para enseñar a los niños a resolver problemas que se les presenten en los parvularios. Se estudian los paralelismos entre la geometría y el razonamieto logicomatemático. Asimismo, se incluyen actividades geométricas que pueden hacerse en el jardín de infancia. Por último, se tratan temas como la medida, la estadística y la probabilidad y se desarrollan actividades que pueden llevarse a cabo en las guarderías, con estas materias.
Se analizan diversos procedimientos para conseguir desarrollar el razonamiento matemático por parte de los niños de primera infancia. Se define el concepto de matemática escolar y algunos modelos teóricos. Se explica el razonamiento logicomatemático y su relación con las actividades cotidianas realizadas por los niños. Se describen los conceptos de número y cálculo y se contextualizan en el entorno habitual del niño de parvulario o jardín de infancia. Además, a partir de la definición de situación problemática, se muestran estrategias para enseñar a los niños a resolver problemas que se les presenten en los parvularios. Se estudian los paralelismos entre la geometría y el razonamieto logicomatemático. Asimismo, se incluyen actividades geométricas que pueden hacerse en el jardín de infancia. Por último, se tratan temas como la medida, la estadística y la probabilidad y se desarrollan actividades que pueden llevarse a cabo en las guarderías, con estas materias.
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