Lectura y conocimiento
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Resumen:
Este libro se constituye como material didáctico para la asignatura 'Aprendizaje a partir de textos' que cursan los alumnos de quinto curso de la UNED, en la licenciatura de Psicología. Se estudian las relaciones entre lectura y conocimiento. Se analizan la teoría cognitiva de la comprensión lectora y sus aplicaciones educativas. Se aborda el papel de los conocimientos sociales en el origen de la lectura y la escritura; la influencia de la lecto-escritura en la organización del pensamiento y del conocimiento, y la importancia de la lectura en la solución de problemas y el razonamiento en contextos educativos. Está organizado en ocho capítulos: 1) Se estudia el origen y evolución histórica de la escritura y lectura y las transformaciones sociales y mentales que han sufrido. 2) y 3) Se examinan los conceptos e ideas básicas de la teoría cognitiva sobre la comprensión lectora, entendiéndola como interacción entre el texto y los diversos conocimientos, habilidades e inferencias que debe activar y poner en funcionamiento el lector. 4) Se plantea la perspectiva diacrónica del desarrollo y adquisición de la lectura durante los años escolares. 5) Se aborda la comprensión lectora, tanto desde un punto de vista experimental, como respecto a las posibilidades de evaluación de la lectura en el aula. 6) y 7) Se examinan los procedimientos y técnicas que permiten evaluar y mejorar los textos, y aborda la mejora de los conocimientos y estrategias de los sujetos. 8) Se estudia el papel que desempeña la comprensión lectora en el funcionamiento y desarrollo de los procesos de pensamiento, razonamiento y solución de problemas y aprendizaje conceptual.
Este libro se constituye como material didáctico para la asignatura 'Aprendizaje a partir de textos' que cursan los alumnos de quinto curso de la UNED, en la licenciatura de Psicología. Se estudian las relaciones entre lectura y conocimiento. Se analizan la teoría cognitiva de la comprensión lectora y sus aplicaciones educativas. Se aborda el papel de los conocimientos sociales en el origen de la lectura y la escritura; la influencia de la lecto-escritura en la organización del pensamiento y del conocimiento, y la importancia de la lectura en la solución de problemas y el razonamiento en contextos educativos. Está organizado en ocho capítulos: 1) Se estudia el origen y evolución histórica de la escritura y lectura y las transformaciones sociales y mentales que han sufrido. 2) y 3) Se examinan los conceptos e ideas básicas de la teoría cognitiva sobre la comprensión lectora, entendiéndola como interacción entre el texto y los diversos conocimientos, habilidades e inferencias que debe activar y poner en funcionamiento el lector. 4) Se plantea la perspectiva diacrónica del desarrollo y adquisición de la lectura durante los años escolares. 5) Se aborda la comprensión lectora, tanto desde un punto de vista experimental, como respecto a las posibilidades de evaluación de la lectura en el aula. 6) y 7) Se examinan los procedimientos y técnicas que permiten evaluar y mejorar los textos, y aborda la mejora de los conocimientos y estrategias de los sujetos. 8) Se estudia el papel que desempeña la comprensión lectora en el funcionamiento y desarrollo de los procesos de pensamiento, razonamiento y solución de problemas y aprendizaje conceptual.
Leer menos