La representació del cos a la cort imaginada d'Alfons X El Savi : educació corporal i legitimació de l'excel.lència a la Segona Partida
Texto completo:
http://articulos.revista-apunts. ...Texto completo:
http://articulos.revista-apunts. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 2003, n. 73, tercer trimestre ; p. 6-18Resumen:
Las Siete Partidas de Alfonso X constituyen un heterogéneo articulado de leyes que excede el ámbito legislativo para configurarse como todo un tratado de política, de moral y de cortesía. Resulta especialmente interesante la 'Segunda Partida' cuya temática se puede entender como un 'regimiento de reyes', incluido un 'decálogo de educación corporal', y como un 'tratado de caballería'. El autor da forma y sentido de ley al ethos corporalizado de la distinción nobiliaria. Se tiene como referencia referencia la teoría del proceso de la civilización de Norbert Elias. Se analizan los definidores de este ethos así como el proceso educativo a través del que el monarca castellano prevé su consecución. Se intenta poner de relieve el carácter determinante de la obra alfonsí en la construcción del imaginario literario y social de la caballería acortesada en el bajo medioevo castellano. En este sentido se abordan las significaciones éticas y emocionales subyacentes a la noción de caballería en tanto que categoría social excelente. También se abordan las manifestaciones corporales en las que necesariamente se expresan dichas significaciones; especialmente, las expresiones de la convivencia palaciega, la escenografía cada vez más codificada de los gestos y de las actitudes.
Las Siete Partidas de Alfonso X constituyen un heterogéneo articulado de leyes que excede el ámbito legislativo para configurarse como todo un tratado de política, de moral y de cortesía. Resulta especialmente interesante la 'Segunda Partida' cuya temática se puede entender como un 'regimiento de reyes', incluido un 'decálogo de educación corporal', y como un 'tratado de caballería'. El autor da forma y sentido de ley al ethos corporalizado de la distinción nobiliaria. Se tiene como referencia referencia la teoría del proceso de la civilización de Norbert Elias. Se analizan los definidores de este ethos así como el proceso educativo a través del que el monarca castellano prevé su consecución. Se intenta poner de relieve el carácter determinante de la obra alfonsí en la construcción del imaginario literario y social de la caballería acortesada en el bajo medioevo castellano. En este sentido se abordan las significaciones éticas y emocionales subyacentes a la noción de caballería en tanto que categoría social excelente. También se abordan las manifestaciones corporales en las que necesariamente se expresan dichas significaciones; especialmente, las expresiones de la convivencia palaciega, la escenografía cada vez más codificada de los gestos y de las actitudes.
Leer menos