Show simple item record

dc.contributor.authorMeisel, Victoriaspa
dc.contributor.authorCrespo, Malenspa
dc.contributor.authorChellew, Karinspa
dc.contributor.authorPérez, Teresaspa
dc.contributor.authorGarcía de la Banda García, Gloriaspa
dc.contributor.authorVerdera, Pilarspa
dc.contributor.authorPonsell Vicens, Esperançaspa
dc.contributor.authorFerreira, Anaspa
dc.contributor.authorBordás, Leonorspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 46spa
dc.identifier.issn1989-0966spa
dc.identifier.urihttp://www.uib.es/ant/infsobre/estructura/instituts/ICE/revista_IN/pags/volumenes/vol2_num1/revista/meisel-otros.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5994
dc.descriptionResumen tomado del autorspa
dc.description.abstractSe presentan los resultados obtenidos de un estudio realizado sobre la influencia de la actuación de los payasos de hospital sobre el estrés quirúrgico en un grupo de 61 niños y niñas con una edad media de 6 años. De estos participantes, 28 sujetos recibieron la visita de los payasos (grupo experimental) y 33 no la recibieron (grupo control). En el grupo experimental se establecieron seis momentos en la investigación En el Momento 1, los padres firmaron un consentimiento informado y cumplimentaron el PHBQ para establecer si su hijo_a mostraba comportamientos desadaptativos habituales. Esta entrevista se llevó a cabo cuando los padres y el niño_a acudían a la consulta externa de cirugía_anestesia. El día de la operación (Momento 2), inmediatamente después de que el niño hubiera llegado al pre-quirófano, una psicóloga aplicó el FAS (FAS 1). Después de que el niño respondió el FAS 1, los payasos de hospital actuaron durante 7 minutos. Al terminar la actuación, se aplicó por segunda vez el FAS (FAS 2), antes de la anestesia en el pre-quirófano (Momento 3). Seguidamente, se realizó la intervención quirúrgica. Y finalmente, una semana después por vía telefónica, los padres cumplimentaron nuevamente el PHBQ (PHBQ 2) para establecer si se observaron cambios en las conductas desadaptativas del niño después de la experiencia de hospitalización (Momento 5). En esta entrevista telefónica se les preguntó a los padres si su hijo tenía o no tenía miedo a los payasos, cuanto miedo y su reacción ante ellos. En el grupo control, en lugar de la actuación de los payasos, hubo un tiempo de espera de 5 minutos. En conclusión, dado que los payasos de hospital son una presencia cada día más frecuente en los hospitales de todo el mundo, sería necesario realizar estudios controlados y aleatorizados, que incluyan muestras más numerosas de niños y niñas que permitan determinar si la intervención de los payasos realmente disminuye el malestar de los niños que son sometidos a una intervención quirúrgica, y sobretodo en qué contextos del período de hospitalización sería más eficaz esta intervención.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofIN : revista electrònica d'investigació i innovació educativa i socioeducativa. Palma, 2009, v. II, n. 1 ; p. 41-46spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectservicio médicospa
dc.subjecttratamiento médicospa
dc.subjecthospitalizadospa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectangustiaspa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectalegríaspa
dc.subjectsentimientospa
dc.titleLa influencia de los payasos de hospital en el estrés quirúrgico pediátricospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100128spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Illes Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaIB 201030007spa
dc.title.journalIN : revista electrònica d'investigació i innovació educativa i socioeducativaspa


Files in this item

    Show simple item record