Elements per a un nou model territorial d'organització del sistema escolar de les Illes Balears. 'Elementos para un nuevo modelo territorial de organización del sistema escolar de las Islas Baleares'
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Fecha:
1997Publicado en:
Gestió i direcció de centres escolars: una introducció. , Didàctica i Psicopedagogia, 5. 1997 ; p. 17-35Resumen:
Una de la cuestiones pendientes de resolución en relación con la institucionalización de una comunidad autónoma con poder, con capacidad de decisión y con perspectivas de llegar a asumir las competencias de las comunidades históricas, es la recepción de las competencias educativas. Resulta complejo analizar cual será el impacto en nuestra comunidad, porque son muchos los elementos implicados y la forma en la que se gestionará esta transferencia será importante. Hay que constatar el impacto de esta transferencia desde la perspectiva de la economía, el turismo, la normalización lingüística y cultural, las finanzas y la hacienda pública balear, etc. Igualmente tendrá una repercusión política porque la potestad legislativa y ejecutiva implicará uamentar el poder político de la CAIB. El artículo analiza las características más significativas del sistema escolar español desde una perspectiva sociológico-territorial y reflexiona sobre el modelo organizativo territorial más adecuado para el sistema escolar de esta comunidad.
Una de la cuestiones pendientes de resolución en relación con la institucionalización de una comunidad autónoma con poder, con capacidad de decisión y con perspectivas de llegar a asumir las competencias de las comunidades históricas, es la recepción de las competencias educativas. Resulta complejo analizar cual será el impacto en nuestra comunidad, porque son muchos los elementos implicados y la forma en la que se gestionará esta transferencia será importante. Hay que constatar el impacto de esta transferencia desde la perspectiva de la economía, el turismo, la normalización lingüística y cultural, las finanzas y la hacienda pública balear, etc. Igualmente tendrá una repercusión política porque la potestad legislativa y ejecutiva implicará uamentar el poder político de la CAIB. El artículo analiza las características más significativas del sistema escolar español desde una perspectiva sociológico-territorial y reflexiona sobre el modelo organizativo territorial más adecuado para el sistema escolar de esta comunidad.
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