Show simple item record

dc.contributor.authorBarroso, Martaspa
dc.contributor.authorCoutinho, Clara Pereiraspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 19-21spa
dc.identifier.issn1699-4574spa
dc.identifier.urihttp://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/5/152spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5928
dc.descriptionResumen tomado del autorspa
dc.description.abstractEste artículo describe una experiencia de aprendizaje en la escritura colaborativa en línea con la herramienta web 2.0 Google Docs de un grupo de estudiantes de octavo grado en un curso de Ciencias Naturales. Se propuso a los estudiantes compartir un mismo documento de Google Docs, donde el maestro había sugerido un sistema grande de temas pertinentes sobre el tema curricular 'perturbación en el equilibrio de los ecosistemas'. En grupos, los estudiantes compartieron las tareas para el desarrollo de un proyecto de colaboración por escrito durante un período de seis sesiones de 90 minutos cada uno. Al final, los estudiantes completaron un cuestionario final que evaluó seis dimensiones relacionadas con la actividad pedagógica: 1) usabilidad de la herramienta Google Docs, 2) potenciales de la herramienta para el desarrollo de la tarea de colaboración, 3) percepciones de los estudiantes en un trabajo cooperativo, 4) intercambio de información, 5) construcción del conocimiento y 6) satisfacción de los estudiantes sobre la actividad de aprendizaje. Se exponen y analizan los resultados obtenidos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofIE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. Donostia-San Sebastián, 2009, n. 9, enero - junio ; p. 10-21spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectaplicación informáticaspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectopiniónspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.titleUtilização da ferramenta Google Docs no ensino das Ciências Naturais : um estudo com alunos do oitavo ano de escolaridade. 'El uso de Google Docs en la enseñanza de las Ciencias Naturales : un estudio con alumnos de octavo año de escolaridad'spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20091019spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaIB 000119spa
dc.title.journalIE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativaspa


Files in this item

    Show simple item record