Docencia en administración de empresas mediante software de simulación
Texto completo:
http://161.67.140.29/iecom/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2008, n. 8, julio - diciembre ; p. 57-70Resumen:
El empleo de hojas de cálculo y aplicaciones asociadas facilita el aprendizaje de contenidos y la adquisición de habilidades y destrezas cuya carencia en la formación de profesionales de la Contabilidad se ha puesto de manifiesto reiteradamente. Este trabajo presenta una experiencia educativa orientada al aprendizaje de Economía Financiera y Contabilidad basada en un modelo de simulación integral, desarrollado en VBA y Excel, del área económico-financiera de la empresa. El curso promueve el aprendizaje activo y el empleo de metodologías docentes diversas (PBL, trabajo en equipo, mapas conceptuales, etc.) que fomentan en el alumno, entre otras, el desarrollo de un pensamiento crítico en la resolución de problemas. La aplicación informática es determinista, las relaciones que se establecen entre las variables son transparentes, de tipo económico y financiero, y su interfaz es intuitivo. En su diseño se ha contemplado un elevado número de variables sobre las que adoptar decisiones que afectan al patrimonio y flujos económicos y financieros de la empresa. El proceso de simulación arroja un significativo número de variables de salida, estructuradas en estados financieros (intermedios y anuales) y en valores y ratios adecuados para el análisis de información contable.
El empleo de hojas de cálculo y aplicaciones asociadas facilita el aprendizaje de contenidos y la adquisición de habilidades y destrezas cuya carencia en la formación de profesionales de la Contabilidad se ha puesto de manifiesto reiteradamente. Este trabajo presenta una experiencia educativa orientada al aprendizaje de Economía Financiera y Contabilidad basada en un modelo de simulación integral, desarrollado en VBA y Excel, del área económico-financiera de la empresa. El curso promueve el aprendizaje activo y el empleo de metodologías docentes diversas (PBL, trabajo en equipo, mapas conceptuales, etc.) que fomentan en el alumno, entre otras, el desarrollo de un pensamiento crítico en la resolución de problemas. La aplicación informática es determinista, las relaciones que se establecen entre las variables son transparentes, de tipo económico y financiero, y su interfaz es intuitivo. En su diseño se ha contemplado un elevado número de variables sobre las que adoptar decisiones que afectan al patrimonio y flujos económicos y financieros de la empresa. El proceso de simulación arroja un significativo número de variables de salida, estructuradas en estados financieros (intermedios y anuales) y en valores y ratios adecuados para el análisis de información contable.
Leer menos