Show simple item record

dc.contributor.authorBarroso Ramos, Carlosspa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.citationBibliografía al final del artículospa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttp://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/505spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5812
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Contiene gráficas y tablas de datosspa
dc.description.abstractSe presenta un estudio realizado en los Centros de Educación Continua de Morelia, Tijuana y Cancún a 27 Alumnos del Programa MADE-CVP, (Programa Semipresencial de Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación). El objetivo del estudio consistió en identificar el conjunto de habilidades cognitivas que pueden ser reforzadas con el uso adecuado de cinco medios educativos basados en las TIC (Chat, correo electrónico, foro de discusión, páginas Web y videoconferencia). Se utilizó un método de análisis deductivo a partir de la caracterización de los aspectos que intervienen en el control de cada habilidad y posteriormente, se analizó la asociación lógica entre dichos aspectos con las características peculiares de cada uno de los medios. Se observó que la disponibilidad de los medios no implica su aprovechamiento óptimo y que los medios relacionados con el conocimiento del manejo de Internet fueron los que causaron mayor resistencia a su uso por parte de los alumnos. Se concluye que cada medio educativo incide en el refuerzo de diferentes habilidades cognitivas y que los medios basados en TIC simplemente inciden, respecto a los medios tradicionales, en un conjunto diferente de habilidades y acciones. La disponibilidad y uso de un medio específico, no es determinante para reforzar una habilidad, sino más bien la constancia y la pertinencia con que se utiliza. Para diseñar entornos de aprendizaje efectivos es necesario hacer un análisis cuidadoso de las diferentes características y potencial de los medios utilizados en dichos entornos educativos virtuales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. Palma, 2006, n. 21, julio ; p. 1-15spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjecttécnica de enseñanzaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectmétodo deductivospa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.titleElementos para el diseño de entornos educativos virtuales con base en el desarrollo de habilidadesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-04-02T13:14:00spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlPM-1131-1995spa
dc.identifier.signaturaIBspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa


Files in this item

    Show simple item record