Semejanzas, diferencias e intervención educativa : actas del I Congreso Nacional de Educación Especial
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
CongresoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1997Resumen:
Se recogen las ponencias y comunicaciones presentadas a este Congreso, celebrado en Madrid los días 19, 20 y 21 de febrero de 1996. Los objetivos propuestos por los organizadores se centraron en: ofrecer diferentes modelos de intervención educativa y de organización escolar coherentes con la atención a la diversidad; concretar las demandas del profesorado que atiende a alumnos con NEE; plantear la necesidad de una adecuada dotación de medios, recursos y apoyos materiales y personales; reflexionar sobre los cambios que se han producido en los centros tras la integración de alumnos con NEE; analizar la práxis de las adaptaciones curriculares específicas. Se desarrolló en grandes bloques temáticos sobre los que versaron las diferentes ponencias: Semejanzas (papel del equipo educador en la integración de alumnos con NEE; intervención educativa; perfil profesional; clima institucional; etc.). Diferencias, bloque en el que se plantearon y analizaron alternativas de intervención hacia las distintas sintomatologías y factores que producen las NEE. Las comunicaciones, que aportan materiales de intervención psicopedagógica e iniciativas personales, pueden englobarse en los siguientes apartados: análisis de los factores que intervienen en la integración escolar y social; planteamientos de estudio, evaluación y tratamiento de problemas en niños con NEE; adaptaciones curriculares individuales y específicas debidas a trastornos psicomotores; análisis de las NEE debidas a factores psicosociales y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se recogen las ponencias y comunicaciones presentadas a este Congreso, celebrado en Madrid los días 19, 20 y 21 de febrero de 1996. Los objetivos propuestos por los organizadores se centraron en: ofrecer diferentes modelos de intervención educativa y de organización escolar coherentes con la atención a la diversidad; concretar las demandas del profesorado que atiende a alumnos con NEE; plantear la necesidad de una adecuada dotación de medios, recursos y apoyos materiales y personales; reflexionar sobre los cambios que se han producido en los centros tras la integración de alumnos con NEE; analizar la práxis de las adaptaciones curriculares específicas. Se desarrolló en grandes bloques temáticos sobre los que versaron las diferentes ponencias: Semejanzas (papel del equipo educador en la integración de alumnos con NEE; intervención educativa; perfil profesional; clima institucional; etc.). Diferencias, bloque en el que se plantearon y analizaron alternativas de intervención hacia las distintas sintomatologías y factores que producen las NEE. Las comunicaciones, que aportan materiales de intervención psicopedagógica e iniciativas personales, pueden englobarse en los siguientes apartados: análisis de los factores que intervienen en la integración escolar y social; planteamientos de estudio, evaluación y tratamiento de problemas en niños con NEE; adaptaciones curriculares individuales y específicas debidas a trastornos psicomotores; análisis de las NEE debidas a factores psicosociales y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Leer menos