Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMas Tous, Carmenspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 235-238spa
dc.identifier.issn1888-2617spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5753
dc.identifier.urihttp://ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/anuariEducacio/index/assoc/Anuari_e/ducacio_/2008p224.dir/Anuari_educacio_2008p224.pdf
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Incluye gráficas y tablas de datos. En el título existe una barra inclinada entre las palabras universitarios y ariasspa
dc.description.abstractSe presenta un estudio que analiza las diferencias de género en el rendimiento en memoria verbal y en variables de tipo motivacional (expectativas y atribuciones) en un grupo de 74 jóvenes estudiantes (37 chicos y 37 chicas) de la Universitat de les Illes Balears. Se pretende analizar si las diferencias de género tradicionalmente encontradas en los estudios sobre el tema se siguen dando o bien si se han producido cambios sociales que se puedan reflejar dentro de una educación igualitaria. En primer lugar, se introduce la motivación de logro y la teoría de la atribución así como se hace referencia al estudio sobre las diferencias de género en cuanto a su comportamiento. Los instrumentos de recogida de datos fueron: una ficha personal donde se registraron los datos personales y valores de las expectativas y rendimiento percibido en ambos sexos, una lista de aprendizaje de parejas asociadas propuesta por Montejo et al., y una adaptación de la escala de dimensiones causales de Manassero y Vázquez. De los resultados obtenidos en la investigación, se observa que no se producen diferencias significativas en el rendimiento en la tarea, aunque las chicas expresan unas menores expectativas ante la misma y valoran como más bajo su rendimiento que los chicos. Además, chicos y chicas presentan un estilo atribucional diferente: las chicas atribuyen su éxito en la tarea a la facilidad de la misma y los chicos a la capacidad. Las tendencias tradicionales en cuanto a la motivación de logro no desaparecen y evidencian que, a pesar de los cambios sociales producidos, se mantienen estereotipos de género que chicas y chicos siguen asumiendo como propios y les llevan a valorarse con criterios distintos.spa
dc.description.abstractEs presenta un estudi que analitza les diferències de gènere en el rendiment en memòria verbal i en variables de tipus motivacional (expectatives i atribucions) en un grup de 74 joves estudiants (37 al.lots i 37 al.lotes) de la Universitat dels Illes Balears. Es pretén analitzar si les diferències de gènere tradicionalment trobades en els estudis sobre el tema es continuen donant o bé si s'han produït canvis socials que es puguin reflectir dins d'una educació igualitària. En primer lloc, s'introdueix la motivació d'èxit i la teoria de l'atribució i es fa referència a l'estudi sobre les diferències de gènere en quant al seu comportament. Els instruments de recollida de dades foren: una fitxa personal on s'enregistraren les dades personals, valors de les expectatives i rendiment percebut en ambdós sexes, una llista d'aprenentatge de parelles associades proposada per Montejo et al., i una adaptació de l'escala de dimensions causals de Manassero i Vázquez. Dels resultats obtinguts en la investigació, s'observa que no es produeixen diferències significatives en el rendiment en la tasca, tot i que les al.lotes expressen unes menors expectatives davant de la mateixa i valoren com més baix el seu rendiment que els al.lots. A més, al.lots i al.lotes presenten un estil atribucional diferent: les al.lotes atribuïxen el seu èxit en la tasca a la facilitat de la mateixa i els al.lots a la capacitat de poder-la fer. Les tendències tradicionals quant a la motivació d'èxit no desapareixen i evidencien que, a pesar dels canvis socials produïts, es mantenen estereotips de gènere que al.lotes i al.lots continuen assumint com propis i els porten a valorar-se amb criteris distints.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.relation.ispartofAnuari de l'educació de les Illes Balears. 2008 ; p. 224-238spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmotivación del rendimientospa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjectrendimiento comparadospa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.subjectinvestigación comparativaspa
dc.subjectexpectativaspa
dc.subjectpsicología de la conductaspa
dc.subject.otherUniversidad de las Islas Balearesspa
dc.titleMotivació de guany i rendiment cognitiu en joves universitaris_àries : influència dels estereotips de gènerespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-01-30T12:34:00spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlPM-2548-2004spa
dc.identifier.signaturaIBspa
dc.title.journalAnuari de l'educació de les Illes Balearsspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem