Mostrar el registro sencillo del ítem
Motivació de guany i rendiment cognitiu en joves universitaris_àries : influència dels estereotips de gènere
dc.contributor.author | Mas Tous, Carmen | spa |
dc.date.issued | 2008 | spa |
dc.identifier.citation | p. 235-238 | spa |
dc.identifier.issn | 1888-2617 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/5753 | |
dc.identifier.uri | http://ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/anuariEducacio/index/assoc/Anuari_e/ducacio_/2008p224.dir/Anuari_educacio_2008p224.pdf | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación. Incluye gráficas y tablas de datos. En el título existe una barra inclinada entre las palabras universitarios y arias | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio que analiza las diferencias de género en el rendimiento en memoria verbal y en variables de tipo motivacional (expectativas y atribuciones) en un grupo de 74 jóvenes estudiantes (37 chicos y 37 chicas) de la Universitat de les Illes Balears. Se pretende analizar si las diferencias de género tradicionalmente encontradas en los estudios sobre el tema se siguen dando o bien si se han producido cambios sociales que se puedan reflejar dentro de una educación igualitaria. En primer lugar, se introduce la motivación de logro y la teoría de la atribución así como se hace referencia al estudio sobre las diferencias de género en cuanto a su comportamiento. Los instrumentos de recogida de datos fueron: una ficha personal donde se registraron los datos personales y valores de las expectativas y rendimiento percibido en ambos sexos, una lista de aprendizaje de parejas asociadas propuesta por Montejo et al., y una adaptación de la escala de dimensiones causales de Manassero y Vázquez. De los resultados obtenidos en la investigación, se observa que no se producen diferencias significativas en el rendimiento en la tarea, aunque las chicas expresan unas menores expectativas ante la misma y valoran como más bajo su rendimiento que los chicos. Además, chicos y chicas presentan un estilo atribucional diferente: las chicas atribuyen su éxito en la tarea a la facilidad de la misma y los chicos a la capacidad. Las tendencias tradicionales en cuanto a la motivación de logro no desaparecen y evidencian que, a pesar de los cambios sociales producidos, se mantienen estereotipos de género que chicas y chicos siguen asumiendo como propios y les llevan a valorarse con criterios distintos. | spa |
dc.description.abstract | Es presenta un estudi que analitza les diferències de gènere en el rendiment en memòria verbal i en variables de tipus motivacional (expectatives i atribucions) en un grup de 74 joves estudiants (37 al.lots i 37 al.lotes) de la Universitat dels Illes Balears. Es pretén analitzar si les diferències de gènere tradicionalment trobades en els estudis sobre el tema es continuen donant o bé si s'han produït canvis socials que es puguin reflectir dins d'una educació igualitària. En primer lloc, s'introdueix la motivació d'èxit i la teoria de l'atribució i es fa referència a l'estudi sobre les diferències de gènere en quant al seu comportament. Els instruments de recollida de dades foren: una fitxa personal on s'enregistraren les dades personals, valors de les expectatives i rendiment percebut en ambdós sexes, una llista d'aprenentatge de parelles associades proposada per Montejo et al., i una adaptació de l'escala de dimensions causals de Manassero i Vázquez. Dels resultats obtinguts en la investigació, s'observa que no es produeixen diferències significatives en el rendiment en la tasca, tot i que les al.lotes expressen unes menors expectatives davant de la mateixa i valoren com més baix el seu rendiment que els al.lots. A més, al.lots i al.lotes presenten un estil atribucional diferent: les al.lotes atribuïxen el seu èxit en la tasca a la facilitat de la mateixa i els al.lots a la capacitat de poder-la fer. Les tendències tradicionals quant a la motivació d'èxit no desapareixen i evidencien que, a pesar dels canvis socials produïts, es mantenen estereotips de gènere que al.lotes i al.lots continuen assumint com propis i els porten a valorar-se amb criteris distints. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.relation.ispartof | Anuari de l'educació de les Illes Balears. 2008 ; p. 224-238 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | motivación del rendimiento | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject | estudiante universitario de primer ciclo | spa |
dc.subject | desarrollo de la personalidad | spa |
dc.subject | rendimiento comparado | spa |
dc.subject | concepto de sí mismo | spa |
dc.subject | investigación comparativa | spa |
dc.subject | expectativa | spa |
dc.subject | psicología de la conducta | spa |
dc.subject.other | Universidad de las Islas Baleares | spa |
dc.title | Motivació de guany i rendiment cognitiu en joves universitaris_àries : influència dels estereotips de gènere | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2009-01-30T12:34:00 | spa |
dc.description.location | Universitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | PM-2548-2004 | spa |
dc.identifier.signatura | IB | spa |
dc.title.journal | Anuari de l'educació de les Illes Balears | spa |