Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVidaña Fernández, Luisspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.citationp. 135-136spa
dc.identifier.issn1888-2617spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5731
dc.identifier.urihttp://ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/anuariEducacio/index/assoc/Anuari_e/ducacio_/2007p096.dir/Anuari_educacio_2007p096.pdf
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Incluye gráficas y tablas de datosspa
dc.description.abstractLos objetivos básicos de este apartado del anuario de la educación son tres. En primer lugar y en la línea de los artículos publicados en los anuarios anteriores, se pretende dar a conocer los datos referidos al incremento del alumnado extranjero durante el curso escolar 2006-2007, con el fin de no perder esta perspectiva evolutiva y aportar propuestas de actuación coherentes y útiles. Se comentan datos de carácter demográfico sobre la evolución de la población escolar no universitaria de nacionalidad extranjera en las Islas Baleares (1991-2007) y se comparan con los datos recogidos en las diferentes comunidades autónomas del estado Español. Seguidamente, se presenta una nueva asignatura de carácter optativo para los estudiantes de Magisterio de la UIB, que persigue contribuir en su formación inicial en la atención socioeducativa del alumnado extranjero y autóctono, de sus familias y, en general, de la comunidad educativa en la línea de la educación intercultural. De esta manera, se atiende a la nueva realidad del alumnado en los centros educativos. A continuación, se incorporan unas reflexiones en torno a la situación en determinados centros educativos de un colectivo de alumnado extranjero determinado: el alumnado británico y su integración en el sistema educativo balear. Finalmente, se pretende desarrollar una serie de propuestas de mejora que ambicionan los siguientes puntos: implicación más directa de las Consejerías de Educación y Asuntos Sociales del Govern de les Illes Balears mediante cursos de aprendizaje de lenguas, campañas de concienciación, etc.; creación de un equipo técnico fijo formado por técnicos de inmigración, profesorado de la UIB, etc. para hacer un seguimiento de la coordinación y realización de propuestas de actuación; implicación de todas las familias de la vida escolar de los centros por parte de las asociaciones de padres y madres de alumnos, entre otros.spa
dc.description.abstractEls objectius bàsics d'aquest apartat de l'anuari de l'educació són tres. En primer lloc i en la línia dels articles publicats en els anuaris anteriors, es pretén donar a conèixer les dades referides a l'increment de l'alumnat estranger durant el curs escolar 2006-2007, a fi de no perdre aquesta perspectiva evolutiva i aportar propostes d'actuació coherents i útils. Es comenten dades de caire demogràfic sobre l'evolució de la població escolar no universitària de nacionalitat estrangera a les Illes Balears (1991-2007) i es comparen amb les dades recollides en les diferents comunitats autònomes de l'estat Espanyol. Seguidament, es presenta una nova assignatura de caràcter optatiu per als estudiants de Magisteri de la UIB, que busca contribuir a la seva formació inicial en relació amb l'atenció socioeducativa de l'alumnat estranger i autòcton, de les seves famílies i, en general, de la comunitat educativa en la línia de l'educació intercultural, atenent la nova realitat de l'alumnat dels centres educatius. Tot seguit, s'incorporen unes reflexions entorn de la situació en determinats centres educatius d'un collectiu d'alumnat estranger determinat: l'alumnat britànic i la seva integració en el sistema educatiu balear. Finalment, es desenvolupa una sèrie de propostes de millora que ambicionen els següents punts: implicació més directa de les Conselleries d'Educació i Afers Socials del Govern de les Illes Balears mitjançant cursos d'aprenentatge de llengües, campanyes de conscienciació, etc.; creació d'un equip tècnic fix format per tècnics d'immigració, professorat de la UIB, etc. per fer un seguiment de la coordinació i realització de propostes d'actuació; implicació de totes les famílies de la vida escolar dels centres per part de les associacions de mares i pares d'alumnes, entre d'altres.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.relation.ispartofAnuari de l'educació de les Illes Balears. 2007 ; p. 96-136spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinmigraciónspa
dc.subjectestudios socialesspa
dc.subjectalumno extranjerospa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectescolaridadspa
dc.subjectacceso a la educaciónspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subject.otherBaleares (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleEducació i immigració a les Illes Balears : característiques i anàlisi evolutivaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-01-16T09:03:00spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlPM-2548-2004spa
dc.identifier.signaturaIBspa
dc.title.journalAnuari de l'educació de les Illes Balearsspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem