Show simple item record

dc.contributor.authorSebastián Vicente, Anaspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 443-447spa
dc.identifier.isbn84-95876-08-9spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5712
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe muestra cuál ha sido la evolución de los libros de lectura para adultos neolectores tanto en castellano como en catalán desde 1950 hasta 2004, situándose en el contexto general de lo que ha ocurrido con los manuales escolares desde el franquismo a la LOGSE. Los libros de lectura para adultos han ido cambiando en sincronía con los cambios sociales y políticos y por supuesto con los cambios de la forma de entender la educación de personas adultas y los procesos de alfabetización de la población adulta. Estos cambios no han sido iguales en las diversas realidades lingüísticas de España. La evolución de estos libros ha variado según se tratara de lecturas en castellano, en catalán, en eusquera o en gallego. Se encuentran bastantes diferencias en cuanto a la publicación de libros de lectura para adultos neolectores en castellano y catalán, ya que en el caso del castellano hay un crecimiento de ésta en la década de 1980 y primera mitad de 1990, pues comienzan a aparecer libros destinados a la práctica de la lectura con textos elaborados para la ocasión y que recogen la experiencia y los intereses de sus destinatarios. En cambio, en el caso del catalán, hay pocos libros de lectura probablemente debido a que desde el principio se prefieren utilizar los mensajes escritos de la vida cotidiana y textos literarios en catalán no específicos para adultos neolectores. Se proponen nuevos horizontes en la investigación de este tipo.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistòria_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. Palma, 2005 ; p. 433-447spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectlibrospa
dc.subjectlengua catalanaspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjecteducación de adultosspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subject.others. XXspa
dc.titleLibros de lectura para neolectores adultos en castellano y catalán (1950-2000)spa
dc.typePonenciaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-11-18T10:21:30spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma de Mallorca; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectXXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals y XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 24 y 17. Palma de Mallorca, 2005spa
dc.identifier.dlPM-2795-2005spa
dc.identifier.signaturaIBspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record