Show simple item record

dc.contributor.authorCaeiro Rodríguez, Manuelspa
dc.contributor.authorLlamas Nistal, Martínspa
dc.contributor.authorAnido Rifón, Luís Eulogiospa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.citationp. 25-26spa
dc.identifier.issn1699-4574spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5668
dc.identifier.urihttp://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/25
dc.descriptionResumen tomado del autor. Artículo seleccionado de SINTICE (Simposio Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación), VI Congreso Nacional de Informática Educativa (Granada 2005), extendido y revisado para su publicación en IE Comunicaciones. El Ministerio de Educación y Ciencia ha contribuído a este trabajo a través del proyecto 'MetaLearn: metodologías, arquitecturas y lenguajes para sistemas E-learning adaptativos' TIN 2004-08367-C02-01spa
dc.description.abstractLos Lenguajes de Modelado Educativo (EMLs, atendiendo a sus siglas en inglés) han sido propuestos para permitir el diseño instruccional de materiales de e-learning. Estos lenguajes se pueden englobar en el movimiento de estandarización de e-learning cuyo objetivo es permitir el modelado de materiales educativos en unidades reutilizables e interoperables. Las propuestas existentes hasta este momento se desarrollaban entorno al concepto de 'Objeto de Aprendizaje', concebido como unidad básica de reutilización basada en el empaquetado de materiales educativos, pero en los que no se tenían en cuenta cuestiones pedagógicas o instructivas. Los EMLs se caracterizan por permitir modelar la utilización instructiva de los materiales educativos considerando la forma en que los aprendices acceden al contenido, la interacción entre los participantes (otros alumnos y profesores), etc. Actualmente, IMS Learning Design es la propuesta de EML más destacada. Este artículo considera tres aspectos principales que deberían estar presentes en los EMLs (generalidad, completitud y flexibilidad) y presenta una propuesta para realzar el soporte de diseño instruccional.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofIE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. Donostia-San Sebastián, 2006, n. 3, enero-junio ; p. 11-26spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectlenguaje de programaciónspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectdiseño de sistemasspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.titleDiseño instruccional en los lenguajes de modelado educativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.contributor.authorcorpMinisterio de Educación y Cienciaspa
dc.date.provenance2008-11-18T10:21:30spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma de Mallorca; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlSS-271-2005spa
dc.identifier.signaturaIBspa
dc.title.journalIE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativaspa


Files in this item

    Show simple item record