Show simple item record

dc.contributor.authorMarcondes de Castro Filho, Claudiospa
dc.contributor.authorVergueiro, Waldomirospa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.isbn978-84-7632-987-0spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5520
dc.description.abstractEn el siglo XXI, las bibliotecas buscaron formas para revitalizarse en su misión de transmitir el conocimiento, respondiendo a los cambiaos que afectan el ambiente universitario en el mundo entero. En Europa, el establecimiento del 'Ambiente Europeo de Enseñanza Superior', por la Declaración de Bologna (1999), tuvo como consecuencia la proposición de un nuevo modelo de unidad de información: Centros de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI). El modelo se basa en la interacción entre docentes y alumnos con los recursos de información, creando un ambiente virtual de aprendizaje. La propuesta del CRAI puede representar una alternativa viable para el desarrollo de las bibliotecas universitarias brasileñas. En este sentido, se proponen algunas reflexiones basadas en la contraposición de este modelo a la realidad de las universidades brasileñas.spa
dc.description.abstractIn the early 21st Century, the university libraries have been seeking new ways to reactivate their mission of transmitting knowledge in response to the changes affecting the whole world. In Europe, the establishment of the European area of higher education, according to the Bologna Declaration (1999), resulted in the proposition of a new information model unit known as Learning and Research Resource Center (CRAI). This model is based upon the interaction between professors and students with the aid of general information resources, mainly the electronically-related ones, creating a virtual learning environment. Created to suit the European reality, CRAI's proposal may represent a viable alternative to the development of the Brazilian university libraries. Therefore, some reflections based upon the contraposition of such models of libraries to the reality of the Brazilian universities.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa documentación educativa en la sociedad del conocimiento : actas del I Simposio Internacional de Documentación Educativa. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 2007, febrero ; 12 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectcondiciones de aprendizajespa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otherEspaña. Ministerio de Educación y Culturaspa
dc.titleLas bibliotecas universitarias brasileñas y el modelo español de centro de recursos para el aprendizaje e investigacion (CRAIs) : algunas reflexionesspa
dc.typePonenciaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-02-21T11:00:00spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma de Mallorca; +34971172792; +34971173190;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectSimposio Internacional de Documentación Educativa : la documentación educativa en la sociedad del conocimiento. 1. Palma de Mallorca, 2007spa
dc.identifier.dlPM-354-2007spa
dc.identifier.signaturaIBspa


Files in this item

    Show simple item record