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dc.contributor.authorLipka, Orlyspa
dc.contributor.authorSiegel, Linda S.spa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 968-969spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5177
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3827.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa mejora de la habilidad lectora en niños monolingües y aprendices del idioma inglés como segunda lengua mediante el Modelo de Repuesta a la Intervención (RtI). Este estudio examinó el desarrollo de la habilidad lectora en una población escolar del distrito norte de Vancouver, en Canadá, donde se utilizó el modelo de Respuesta a la Intervención (RTI). Este distrito incluía niños cuya lengua materna era el inglés y niños que aprendían el inglés como segunda lengua (ESL). Se administraron tares para medir la conciencia fonológica, el acceso léxico y la conciencia sintáctica en el momento en que los niños iniciaban la escolarización en el jardín de infancia a la edad de 5 años. Cuando se encontraban en Séptimo grado se administraron tareas para medir la habilidad lectora, la conciencia fonológica, la conciencia sintáctica, la memoria y las habilidades ortográficas. Cuando los niños se encontraban en el jardín de infancia se identificó un número significativo en situación de riesgo de presentar dificultades específicas de aprendizaje. Después de una instrucción sistemática y supervisión anual de habilidades, sus capacidades de lectura mejoraron hasta tal punto que solamente un porcentaje muy pequeño continuaba presentando dificultades específicas de aprendizaje. Los resultados demostraron que la identificación e intervención temprana y la supervisión continua de habilidades básicas puede reducir de forma considerable la incidencia de problemas en la lectura tanto en población ESL como en población monolingüe.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2010, v. 22, n. 4 ; p. 963-969spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectmodelospa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectCanadáspa
dc.subject.otherVancouver (Canadá)spa
dc.titleThe improvement of reading skills of L1 and ESL children using a Response to Intervention (RtI) Modeleng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110119spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


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