Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCardelle Elawar, Maríaspa
dc.contributor.authorSanz de Acedo Lizarraga, María Luisaspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 298spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5000
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3729.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractMirada a la identidad docente a través de la autorregulación. En este estudio hemos diseñado un modelo de auto-regulación con el propósito de facilitar la reflexión del docente sobre sus ideas, grado de compromiso y experiencias que forjan su identidad profesional. El modelo se fundamenta en las teorías sobre la identidad y motivación relacionadas con la auto-eficiencia y planificación de metas. La muestra consistió en 342 docentes inscriptos en cursos de postgrado sobre psicología educativa. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista realizada en pares por los mismos participantes con carácter de diálogo retrospectivo. La información fue resumida en una narración escrita y analizada según categorías temáticas. Los investigadores identificaron tres temas los cuales fueron correlacionados con la literatura, que fueron: (a) la identidad del docente es de carácter complejo en relación a las vivencias de éxito personal, la edad, y el contexto cultural; (b) el diálogo retrospectivo sirvió al mediador para clarificar su identidad profesional desde una perspectiva motivacional, (c) el modelo de auto-regulación facilitó el proceso de reflexión sobre la conducta escolar. Se discuten las implicaciones para expandir la investigación sobre la identidad profesional del docente y sus efectos en la práctica educativa.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2010, v. 22, n. 2 ; p. 293-298spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmodelospa
dc.subjectautoaprendizajespa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectinvestigación sobre la profesiónspa
dc.subjectpercepción de sí mismospa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.titleLooking at teacher identity through self-regulationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100521spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Calle Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem