Educación y capital humano
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2009Publicado en:
Psicothema. 2009, v. 21, n. 3 ; p. 446-452Resumen:
El hecho natural de la existencia de diferencias individuales de capacidad posee sustanciales repercusiones en la educación básica y superior, así como en el mundo de la ciencia, la innovación y la empresa. Los científicos son reacios a exponer cuáles pueden ser las consecuencias reales de la variabilidad humana. Sin embargo, promover el desarrollo exige debatir abiertamente cuáles pueden ser las líneas básicas de una actuación decidida, vinculada a ese hecho natural, dirigida a mejorar la actual situación. Basándose en que el talento no está igualmente distribuido en la población, se propone instaurar políticas de: (a) rendición de cuentas a los educadores; (b) captación del talento en la escuela, la ciencia y la empresa; y (c) libre mercado de contratación de profesores y de captación de estudiantes en la universidad.
El hecho natural de la existencia de diferencias individuales de capacidad posee sustanciales repercusiones en la educación básica y superior, así como en el mundo de la ciencia, la innovación y la empresa. Los científicos son reacios a exponer cuáles pueden ser las consecuencias reales de la variabilidad humana. Sin embargo, promover el desarrollo exige debatir abiertamente cuáles pueden ser las líneas básicas de una actuación decidida, vinculada a ese hecho natural, dirigida a mejorar la actual situación. Basándose en que el talento no está igualmente distribuido en la población, se propone instaurar políticas de: (a) rendición de cuentas a los educadores; (b) captación del talento en la escuela, la ciencia y la empresa; y (c) libre mercado de contratación de profesores y de captación de estudiantes en la universidad.
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