Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Cabrera, Eduardospa
dc.contributor.authorMuñoz de Bustillo Díaz, María del Carmenspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 445spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4916
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3651.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de la preferencia y el rechazo entre iguales desde una perspectiva contextual, teniendo en cuenta los diferentes escenarios en los que se desarrollan las relaciones sociales. Para ello, se administró un cuestionario sociométrico que combina el método de nominaciones para los diferentes contextos de interacción (académico y ocio) con el método de asignación de atributos perceptivos. La muestra está compuesta por 777 alumnos pertenecientes al segundo y tercer ciclo de Primaria y al primer ciclo de la ESO. Los principales resultados indican que la preferencia y el rechazo están mediatizados por los contextos interpersonales. Así, mientras que la preferencia está marcada por el contexto académico, el rechazo tiene una connotación trans-contextual. Los porcentajes de los diferentes tipos de preferidos y rechazados no varían entre los cursos analizados. Se identifican algunas características conductuales que diferencian a los distintos tipos de alumnos preferidos y rechazados. Se concluye que es necesario realizar análisis sociométricos contextualizados, ya que las relaciones sociales, y por lo tanto el estatus sociométrico, varían en función del escenario en el que se desarrollen.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2009, v. 21, n. 3 ; p. 439-445spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectdiscriminaciónspa
dc.subjectgrupo de igualesspa
dc.subjectconducta del alumnospa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectsociometríaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherTenerifespa
dc.titleUn análisis contextual de la preferencia y el rechazo entre iguales en la escuelaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20091028spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem