Mostrar el registro sencillo del ítem
La diversidad psicopedagógica en el aula : evaluación de problemas emocionales y comportamentales
dc.contributor.author | Fonseca Pedrero, Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Paíno Piñeiro, Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Lemos Giráldez, Serafín | spa |
dc.date.issued | 2008 | spa |
dc.identifier.citation | p. 46-48 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4860 | |
dc.identifier.uri | http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i10/041_pdfsam_Aula_Abierta_36__1_2__Jun_Dic_08.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación. La fecha, 2008, consta en la cub. de la revista, en la cabecera de los artículos consta por error, 2007 | spa |
dc.description.abstract | La premisa básica de atención a la diversidad implica que el sistema educativo juega un papel relevante para identificar a aquellos alumnos que, por sus peculiaridades comportamentales, cognitivas, afectivas y emocionales, presentan un estado mental de riesgo para el desarrollo de algún problema psicológico. Así, el propósito central de este trabajo es dar a conocer a los profesores la existencia de instrumentos válidos para la identificación de alumnos con ciertas características de riesgo psicopatológico, tomando como ejemplo un estudio empírico llevado a cabo mediante una medida de síntomas obsesivo-compulsivos en adolescentes y jóvenes asturianos. En el presente estudio participaron 508 alumnos con una edad media de 14,6 años, a los cuales se les administró el Inventario de Obsesiones y Compulsiones de Maudsley (MOCI). Los resultados muestran que el cuestionario presenta adecuadas propiedades psicométricas, demostrando por tanto su utilidad como instrumento para la evaluación de los síntomas obsesivo-compulsivos subclínicos. Futuros estudios deberían utilizar instrumentos de medida en la línea de MOCI para la identificación temprana de aquellos alumnos que pueden presentar un estado mental de riesgo o vulnerabilidad; autoinformes, síntomas subclínicos; trastorno obsesivo compulsivo. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2008, v. 36, n. 1-2 ; p. 39-48 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | trastorno de la conducta | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | conducta del alumno | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | psicopatología | spa |
dc.subject | psicodiagnóstico | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject | instrumento de medida | spa |
dc.subject | análisis de ítem | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | La diversidad psicopedagógica en el aula : evaluación de problemas emocionales y comportamentales | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20090909 | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |