Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFonseca Pedrero, Eduardospa
dc.contributor.authorPaíno Piñeiro, Mercedesspa
dc.contributor.authorLemos Giráldez, Serafínspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 46-48spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4860
dc.identifier.urihttp://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i10/041_pdfsam_Aula_Abierta_36__1_2__Jun_Dic_08.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. La fecha, 2008, consta en la cub. de la revista, en la cabecera de los artículos consta por error, 2007spa
dc.description.abstractLa premisa básica de atención a la diversidad implica que el sistema educativo juega un papel relevante para identificar a aquellos alumnos que, por sus peculiaridades comportamentales, cognitivas, afectivas y emocionales, presentan un estado mental de riesgo para el desarrollo de algún problema psicológico. Así, el propósito central de este trabajo es dar a conocer a los profesores la existencia de instrumentos válidos para la identificación de alumnos con ciertas características de riesgo psicopatológico, tomando como ejemplo un estudio empírico llevado a cabo mediante una medida de síntomas obsesivo-compulsivos en adolescentes y jóvenes asturianos. En el presente estudio participaron 508 alumnos con una edad media de 14,6 años, a los cuales se les administró el Inventario de Obsesiones y Compulsiones de Maudsley (MOCI). Los resultados muestran que el cuestionario presenta adecuadas propiedades psicométricas, demostrando por tanto su utilidad como instrumento para la evaluación de los síntomas obsesivo-compulsivos subclínicos. Futuros estudios deberían utilizar instrumentos de medida en la línea de MOCI para la identificación temprana de aquellos alumnos que pueden presentar un estado mental de riesgo o vulnerabilidad; autoinformes, síntomas subclínicos; trastorno obsesivo compulsivo.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2008, v. 36, n. 1-2 ; p. 39-48spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjecttrastorno de la conductaspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectconducta del alumnospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectpsicopatologíaspa
dc.subjectpsicodiagnósticospa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectanálisis de ítemspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleLa diversidad psicopedagógica en el aula : evaluación de problemas emocionales y comportamentalesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20090909spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalAula abiertaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem