Show simple item record

dc.contributor.authorTerrón Bañuelos, Aidaspa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.citationp. 169spa
dc.identifier.isbn84-89384-64-9spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4758
dc.description.abstractAnalizar -desde los inicios del siglo XIX, con las propuestas del liberalismo doceañista, pasando por las reformas de la burguesía liberal y la Ley Moyano, hasta las primeras décadas del siglo XX y el movimiento regeneracionista- los contenidos o enseñanzas impartidos a lo largo de más de un siglo en las escuelas españolas es el objeto de este artículo. Para ello se toma como clave analítica el concepto de currículo entendido en sus diversos planos: el 'currículo necesario' -entidad amorfa constituida por sugerencias de intelectuales, políticos e incluso estados de ánimo de una sociedad que reclama de la institución académica su participación en la solución de determinados problemas-; el 'currículo oficial' -definido por las directrices de teóricos, organizaciones profesionales o gobiernos, como especificación de los contenidos que deben ser abordados en cada grado o nivel-; el 'currículo editado' -básicamente libros de texto y otros materiales de enseñanza-; el 'currículo comunicado' -lo que el profesor traslada al aula-; y, por último, el 'currículo recibido' -modificación que la diversidad de alumnos presentes en el aula hace del comunicado..spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria ilustrada de la escuela en España : dos siglos de perspectiva histórica. Madrid, 1998 ; p. 145-169spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjectmateria de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectinvestigación históricaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.subject.others. XIXspa
dc.subject.others. XXspa
dc.titleLo que la escuela transmitió : el currículo y su acreditaciónspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20090202spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.dlM-14164spa
dc.identifier.signaturaASspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record