Show simple item record

dc.contributor.authorRosário, Pedro José Sales Luís de Fonsecaspa
dc.contributor.authorNúñez Pérez, José Carlosspa
dc.contributor.authorSalgado, Anaspa
dc.contributor.authorGonzález García, Julio Antoniospa
dc.contributor.authorValle Arias, Antoniospa
dc.contributor.authorBernardo Gutiérrez, Ana Belénspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 569-570spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4725
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3523.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa ansiedad ante los exámenes es un comportamiento muy frecuente, sobre todo entre la población escolar que afronta una presión social muy centrada en la obtención de un gran éxito académico. Pocos estudios han analizado las relaciones entre la ansiedad ante los exámenes, la procrastinación académica (academic procrastination), variables personales y familiares y las notas en matemáticas. En este trabajo se analiza el impacto de variables sociopersonales tales como el nivel de estudios de la madre y del padre, el número de hermanos y el número de cursos suspensos utilizando ANOVAS en dos muestras independientes de 533 y 796 sujetos de los 3 primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Los datos, similares en los dos estudios, revelan que la ansiedad ante los exámenes es superior en las chicas y disminuye con el aumento del nivel de estudios de la madre y del padre, del número de cursos suspensos y de las notas en matemáticas. La ansiedad ante los exámenes y la conducta de procrastinación correlacionan positiva y significativamente. Los resultados son discutidos en función de los hallazgos de las investigaciones previas. Se analizan las implicaciones para la práctica educativa.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2008, v. 20, n. 4; p. 563-570spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectfobia a los exámenesspa
dc.subjectangustiaspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectrelación padres-alumnospa
dc.subjecteducación de los padresspa
dc.subjectnivel de cualificaciónspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleAnsiedad ante los exámenes : relación con variables personales y familiaresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20081222spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record