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dc.contributor.advisorDíez Díez, Auroraspa
dc.contributor.authorPadilla, Cristóbalspa
dc.contributor.authorPérez, María Carmenspa
dc.contributor.authorGarcía Rozas, Rosariospa
dc.contributor.authorIriarte, Ana Belénspa
dc.contributor.authorOlcoz, Agustinaspa
dc.contributor.authorMarco, Ana Carmenspa
dc.contributor.otherColegio Carmelitas Vedruna (Pamplona); Calle San Fermín, 28; 31003 Pamplona; 948-234450;spa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/45962
dc.description.abstractAsociando innovación e investigación, el equipo de orientación del centro junto a los profesores de Lengua y tutores llevaron a cabo esta experiencia basada en el programa de Orientación de la Comprensión Lectora (OMECOL), fundamentado en la autodirección del aprendizaje, cuyo objetivo era mejorar la comprensión lectora incrementando el conocimiento por parte de estudiantes y profesores respecto de los objetivos de la lectura y de las estrategias para promover la comprensión y la corrección de los fallos. Fue aplicada a un grupo de tercero de BUP con carácter experimental, manteniendo otro como grupo de control, y a otros dos de tercero de Primaria, dentro del horario de Lenguaje en el tiempo dedicado a la lectura. Se llevó a cabo durante un curso completo de septiembre a mayo en tres fases de 10 semanas. La primera se dedicó a la toma de conciencia de los objetivos, planes y estrategias lectoras. Así, los profesores tutores recibieron en grupo, de septiembre a diciembre, una hora de consulta semanal con el coordinador del proyecto para la familiarización con el sistema de intervención educativa. La segunda, se dedicó a las estrategias específicas en relación con la comprensión del significado de los textos y la última, al control de la comprensión lectora de tal modo que los alumnos aprendiesen estrategias específicas para evaluar y regular sus propias lecturas. Se emplearon dos sesiones semanales de 30-35 minutos los lunes y viernes y una reunión semanal con la coordinadora. La evaluación del proyecto se llevó a cabo mediante la aplicación de un test de aptitud escolar, un cuestionario de conciencia lectora, test de vocabulario y comprensión lectora. Los datos pretest y posttest se confrontaron con un análisis de covarianza para calibrar su significatividad. Se considera que los resultados fueron favorables y se constató un alto grado de satisfacción de los participantes.spa
dc.description.sponsorshipGobierno de Navarra. Departamento de Educación y Culturaspa
dc.format.extent19 p. + anexos.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjecttestspa
dc.subjectcomprensiónspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleOrientación metacognitiva de comprensión lectora (OMECOL)spa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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