Show simple item record

dc.contributor.authorBoal Palheiros, Graçaspa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.citationp. 21-25spa
dc.identifier.issn1136-1034spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/45768
dc.identifier.urihttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/170
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Resumen en castellano e inglés. Texto en portuguésspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación sobre funciones y modos de oír música de niños y adolescentes, en distintos contextos. Analiza por qué, cómo y con quién oyen los niños música, en los contextos socio-educativos casa y escuela, considerando su edad y desarrollo psicológico, así como perspectivas educacionales y culturales. Para ello, se elabora una entrevista estructurada con cuestiones abiertas sobre el papel de la audición musical en las actividades diarias de los niños, y se comparan aspectos específicos de la audición en casa y en la escuela. Han participado 120 niños, provenientes de dos nacionalidades, británica y portuguesa, y dos grupos de edades correspondientes a niveles de enseñanza: 9-10 años, pertenecientes a escuelas primarias, y 13-14 años, a escuelas secundarias. Los resultados destacan los factores del desarrollo, la influencia de los contextos sociales y educativos, la funcionalidad de oír música, y la visión dinámica de los modos de oír de los niños. En casa y en otros contextos informales, la música tiene principalmente funciones emocionales y sociales. En la escuela y en otros contextos formales, parece tener sobre todo funciones cognitivas, que pueden ser menos valoradas por los niños. En casa, los niños desarrollan una identidad personal y social, y disfrutan de la música con la familia y los amigos, con quienes mantienen relaciones emocionales y sociales significativas, mientras que en la escuela conviven con los compañeros y los profesores. Los niños son conscientes de las diferencias entre los contextos casa y escuela, y atribuyen a las funciones sociales y emocionales de la música gran importancia, pudiendo ser ésta una razón para disfrutar menos de la música en la escuela.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. Bilbao, 2004, n.17 ; p. 5-26spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmúsicaspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectniñospa
dc.subjectescuelaspa
dc.titleFunciones y modos de oír música de niños y adolescentes, en distintos contextosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2007-05-24T11:08:05spa
dc.description.locationUniversidad Pública de Navarra. Biblioteca; Campus de Arrosadía; 31006 Pamplona; Tel. +34948169060; Fax +34948169069;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlBI-241-96spa
dc.identifier.signaturaNAspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa


Files in this item

    Show simple item record