Mostrar el registro sencillo del ítem
Extension of the Job Demands-Resources model in the prediction of burnout and engagement among teachers over time
dc.contributor.author | Lorente Prieto, Laura | spa |
dc.contributor.author | Salanova Soria, María Luisa | spa |
dc.contributor.author | Martínez Martínez, Isabel María | spa |
dc.contributor.author | Schaufeli, Wilmar Bernardus | spa |
dc.date.issued | 2008 | spa |
dc.identifier.citation | p. 359-360 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4573 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/3492.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés | spa |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo es ampliar el modelo de Demandas/Recursos de Schaufeli y Bakker, en su predicción del burnout y del engagement. Para ello se consideran también los recursos personales y el cinismo y la despersonalización como características de la 'distancia mental' del burnout. Mediante un diseño longitudinal con dos momentos temporales, se estudia el papel mediador del bienestar psicológico medido en T1, entre demandas y recursos y el bienestar psicológico en T2. La muestra está compuesta por 274 profesores de 23 centros de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana. Análisis de regresión múltiple jerárquico han puesto de manifiesto: (1) el efecto predictor de la sobrecarga cuantitativa sobre el agotamiento y la dedicación en T2; (2) el conflicto de rol sobre el cinismo; y (3) la ambigüedad de rol sobre la dedicación. Por último, se muestra el rol mediador del burnout y engagement en T1, entre demandas y recursos, y burnout y engagement en T2. Finalmente, el estudio analiza las implicaciones prácticas, así como líneas de trabajo futuras en este ámbito. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2008, v. 20, n. 3 ; p. 354-360 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | modelo estadístico | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | trastorno emocional | spa |
dc.subject | actitud hacia el trabajo | spa |
dc.subject | análisis de varianza | spa |
dc.subject | análisis de regresión | spa |
dc.title | Extension of the Job Demands-Resources model in the prediction of burnout and engagement among teachers over time | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20081027 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |