Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLorente Prieto, Lauraspa
dc.contributor.authorSalanova Soria, María Luisaspa
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Isabel Maríaspa
dc.contributor.authorSchaufeli, Wilmar Bernardusspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 359-360spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4573
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3492.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Resumen también en inglésspa
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es ampliar el modelo de Demandas/Recursos de Schaufeli y Bakker, en su predicción del burnout y del engagement. Para ello se consideran también los recursos personales y el cinismo y la despersonalización como características de la 'distancia mental' del burnout. Mediante un diseño longitudinal con dos momentos temporales, se estudia el papel mediador del bienestar psicológico medido en T1, entre demandas y recursos y el bienestar psicológico en T2. La muestra está compuesta por 274 profesores de 23 centros de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana. Análisis de regresión múltiple jerárquico han puesto de manifiesto: (1) el efecto predictor de la sobrecarga cuantitativa sobre el agotamiento y la dedicación en T2; (2) el conflicto de rol sobre el cinismo; y (3) la ambigüedad de rol sobre la dedicación. Por último, se muestra el rol mediador del burnout y engagement en T1, entre demandas y recursos, y burnout y engagement en T2. Finalmente, el estudio analiza las implicaciones prácticas, así como líneas de trabajo futuras en este ámbito.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2008, v. 20, n. 3 ; p. 354-360spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectmodelo estadísticospa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectestrésspa
dc.subjecttrastorno emocionalspa
dc.subjectactitud hacia el trabajospa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subjectanálisis de regresiónspa
dc.titleExtension of the Job Demands-Resources model in the prediction of burnout and engagement among teachers over timeeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20081027spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem