Los estudios visuales en la encrucijada : justificaciones académicas de la deficiente formación estética imperante en las sociedades tecnológicamente desarrolladas
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10171/9103Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2008, n. 14 ; p. 63-82Resumen:
Se centra en el estado de la cuestión de los Estudios Visuales en España; particularmente en la todavía latente oposición a los estudios tradicionales de Historia del Arte. Esta confrontación, que recuerda los tiempos de la dialéctica, no ayuda a los estudiantes a valorar los museos de arte ni la experiencia estética que acompaña dicha opción, resultando un empobrecimiento de su bagaje en alfabetización visual o en crítica visual. Para ejemplificar esta polémica, el autor se apoya tanto en los escritos de Panovsky y Gombrich, como en los argumentos de Peter Fuller en Seeing through Berger (1988) -una fuerte crítica de la exitosa obra de John Berger, Ways of Seeing-.
Se centra en el estado de la cuestión de los Estudios Visuales en España; particularmente en la todavía latente oposición a los estudios tradicionales de Historia del Arte. Esta confrontación, que recuerda los tiempos de la dialéctica, no ayuda a los estudiantes a valorar los museos de arte ni la experiencia estética que acompaña dicha opción, resultando un empobrecimiento de su bagaje en alfabetización visual o en crítica visual. Para ejemplificar esta polémica, el autor se apoya tanto en los escritos de Panovsky y Gombrich, como en los argumentos de Peter Fuller en Seeing through Berger (1988) -una fuerte crítica de la exitosa obra de John Berger, Ways of Seeing-.
Leer menos