Haurtzaroaren babesa eta derrigorrezko eskolatzea : Donostiako udal-eskoletako erreforma XX.mendearen lehenengo hamarkadetan. 'Protección a la infancia y escuela obligatoria : la reforma de las escuelas municipales de San Sebastián en la primera década del siglo XX'
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
1998Published in:
Tantak. Bilbao, 1998, n. 19 ; p. 47-60Abstract:
El nuevo tratamiento hacia la infancia de clases populares otorgado por los reformadores sociales de inicios del siglo XX fue, en el caso donostiarra, no sólo discursivo sino que se concretó en realizaciones prácticas organizadas en torno a las escuelas municipales. Así, a partir de la participación activa del Magisterio se llegó a implantar el Plan de Reforma de la Enseñanza de 1909 iniciando una verdadera modernización de la escuela muy acorde con los planteamientos higiénicos, paidológicos y educativos de la época dirigidos a hacer efectiva la escolaridad obligatoria. En este proceso, junto a innovaciones estructurales tales como la organización de las escuelas en distritos escolares, la graduación de la enseñanza, la demarcación de ratios por aula y la reforma de los métodos educativos, se recurrió también a la implantación de medidas asistencial-eductivas tales como las cantinas y roperos escolares, la educación física, los baños, y la creación de la Inspección médico-escolar. Todo ello pone de manifiesto la presencia real de una actitud proteccionista hacia la infancia, tanto de la corporación municipal como de los propios maestros y maestras, que incluía la protección a la salud y la educación de los niños/as desde una orientación más global.
El nuevo tratamiento hacia la infancia de clases populares otorgado por los reformadores sociales de inicios del siglo XX fue, en el caso donostiarra, no sólo discursivo sino que se concretó en realizaciones prácticas organizadas en torno a las escuelas municipales. Así, a partir de la participación activa del Magisterio se llegó a implantar el Plan de Reforma de la Enseñanza de 1909 iniciando una verdadera modernización de la escuela muy acorde con los planteamientos higiénicos, paidológicos y educativos de la época dirigidos a hacer efectiva la escolaridad obligatoria. En este proceso, junto a innovaciones estructurales tales como la organización de las escuelas en distritos escolares, la graduación de la enseñanza, la demarcación de ratios por aula y la reforma de los métodos educativos, se recurrió también a la implantación de medidas asistencial-eductivas tales como las cantinas y roperos escolares, la educación física, los baños, y la creación de la Inspección médico-escolar. Todo ello pone de manifiesto la presencia real de una actitud proteccionista hacia la infancia, tanto de la corporación municipal como de los propios maestros y maestras, que incluía la protección a la salud y la educación de los niños/as desde una orientación más global.
Leer menos