El enfoque personal en la escuela inclusiva
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Fecha:
2006Publicado en:
Idea : la revista del Consejo Escolar de Navarra. 2006, n. 22 ; p. 2-3Resumen:
Se analiza la evolución de las personas con necesidades especiales dentro de los proyectos educativos desde los años 80. En 1985 y a través de un Real Decreto se escolariza de manera más natural a este tipo de personas, se da un enfoque educativo superando al hasta entonces enfoque médico. En la década de los 90 el NCOR sugiere un enfoque 'personal', añade a la capacitación individual el objetivo de la autorrealización personal. Desde esta perspectiva al profesional de la educación interesan los sueños e ilusiones del alumno con necesidades especiales. Esto nos lleva a programas educativos en los que el alumno forma parte activa de la escuela y el profesor comparte el proyecto educativo huyendo de actitudes paternalistas, centrado en la persona y no en sus carencias. Una relación fundamentada menos en la compasión y más en los derechos de la persona y deberes de la administración.
Se analiza la evolución de las personas con necesidades especiales dentro de los proyectos educativos desde los años 80. En 1985 y a través de un Real Decreto se escolariza de manera más natural a este tipo de personas, se da un enfoque educativo superando al hasta entonces enfoque médico. En la década de los 90 el NCOR sugiere un enfoque 'personal', añade a la capacitación individual el objetivo de la autorrealización personal. Desde esta perspectiva al profesional de la educación interesan los sueños e ilusiones del alumno con necesidades especiales. Esto nos lleva a programas educativos en los que el alumno forma parte activa de la escuela y el profesor comparte el proyecto educativo huyendo de actitudes paternalistas, centrado en la persona y no en sus carencias. Una relación fundamentada menos en la compasión y más en los derechos de la persona y deberes de la administración.
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