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dc.contributor.authorMoral Pérez, María Esther delspa
dc.contributor.authorVillalustre Martínez, Lourdesspa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.citationp. 145spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4506
dc.identifier.urihttp://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i6/125_pdfsam_Aula_Abierta_87___Junio_2006.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Resumen también en inglésspa
dc.description.abstractEl nuevo marco del EEES nos sitúa ante un gran reto, se precisa de un cambio sustancial en los planteamientos metodológicos docentes, que puede tener como aliados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). De ahí que se estén arbitrando fórmulas que combinan las actividades presenciales con el trabajo autónomo de los estudiantes que pueden desarrollarse en entornos virtuales, o lo que es lo mismo, apostar por el blended learning, término que Bartolomé Pina (2004) describe con profundidad. En este sentido, hay que destacar que internet, por su capacidad de comunicación e interacción, ha demostrado que puede ayudar a los estudiantes a relacionarse entre sí y aprender juntos (Baggetun, 2006). Las webquest constituyen una estrategia didactico-metodológica novedosa al servicio del aprendizaje basada en la resolución de problemas y en la investagión de manera colaborativa, que aprovecha las posibilidades que brindan las TIC. Esta metodología de trabajo, apoyada en el uso de Internet como recurso, tiene como objetivo facilitar la adquisición del conocimiento de manera significativa, estimulando en los discentes la indagación, la creatividad, la toma de decisiones, etc. Así como, el desarrollo de competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas (Del Moral y Villalustre, 2005). Dadas las ventajas que ofrece esta metodología, desde la asignatura virtual Educación en el ámbito rural (Rur@Inet) de la titulación de Pedagogía, ofertada por la Universidad de Oviedo al Campus Virtual Compartido del G9 (formado por las Universidades de Cantabria, La Rioja, País Vasco, Pública de Navarra, Islas Baleares, Castilla-La-Mancha, Extremadura, Oviedo y Zaragoza), se ha diseñado una actividad formativa basada en la filosofía de las webquests, pero dotándola de un efecto motivador añadido, ya que su presentación adopta la estructura del relato hipermedia propio de los videojuegos, configurándose lo que hemos venido a denominar Gameproyect. El Gameproyect comparte con las webquests su naturaleza de proyecto de investigación colaborativo empleando diferentes recursos, pero su innovación radica en la atractiva fórmula de plantear, a modo de simulación, la realización de dicho proyecto, como si se tratara de un reto de un vidiojuego, donde cada miembro del grupo de trabajo debe adoptar unos papeles claramente diferenciados, aunque complementarios e imprescindibles para su exitosa ejecución. Mas concretamente, en Ruralnet, el gameproyect se ha orientado a solicitarles a los estudiantes la creación de una iniciativa empresarial para favorecer el desarrollo socio-cultural y educativo de una determinada población rural. Esta actividad se presenta mediante animaciones y diferentes elementos multimedia, adoptando la estética de un entorno lúdico de simulación social, que recuerda al popular videojuego de Los Sims, con lo cual se pretende despertar el interés y la motivación de los discentes hacia el trabajo que deberán desarrollar de manera colaborativa.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. Oviedo, 2006, n. 87, junio ; p. 123-146spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectproyecto de investigaciónspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.subjectautoaprendizajespa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectred de informaciónspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subject.otherWebquestspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)spa
dc.titleGameproyect : una estrategia metodológica que favorece el trabajo colaborativo basado en las Webquestspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-02-20T10:00:00spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalAula abiertaspa


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