Propuestas educativas plurilingües y multiculturales para desarrollar la competencia intercultural
Texto completo:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Aula abierta. 2005, n. 86, Diciembre ; p. 155-168Resumen:
El desarrollo de la competencia intercultural es un objetivo educativo europeo que surge para dar respuesta a la diversidad lingüística y cultural que presenta el entramado social de los países correspondientes. No se trata simplemente de que los grupos culturales que participan de una misma sociedad convivan sino de que sean capaces de interactuar entre sí. El reconocimiento del otro y el respeto al potencial lingüístico de cada persona conforman los principios necesarios para que el sistema educativo sea capaz de desarrollar en el alumnado una competencia intercultural. Estos dos principios se sustentan en el concepto de Plurilingüismo, auspiciado por la División de Política Lingüística del Consejo de Europa, y en el de multiculturalidad, ampliamente aceptado por el mundo académico norteamericano.
El desarrollo de la competencia intercultural es un objetivo educativo europeo que surge para dar respuesta a la diversidad lingüística y cultural que presenta el entramado social de los países correspondientes. No se trata simplemente de que los grupos culturales que participan de una misma sociedad convivan sino de que sean capaces de interactuar entre sí. El reconocimiento del otro y el respeto al potencial lingüístico de cada persona conforman los principios necesarios para que el sistema educativo sea capaz de desarrollar en el alumnado una competencia intercultural. Estos dos principios se sustentan en el concepto de Plurilingüismo, auspiciado por la División de Política Lingüística del Consejo de Europa, y en el de multiculturalidad, ampliamente aceptado por el mundo académico norteamericano.
Leer menos