Análisis de las noticias deportivas de dos periódicos digitales de España y Estados Unidos : ¿promoción de la actividad física y el deporte?
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2006Published in:
Apunts. Educació física i esports. 2006, n. 85, tercer trimestre ; p. 7-14Abstract:
Los medios de comunicación contribuyen a la creación y promoción de determinados conceptos relacionados con el deporte en la sociedad de principios del siglo XXI. Se pretende conocer cuales son las noticias de deportes que los jóvenes tienen a su alcance en la prensa digital de dos países occidentales (España y Estados Unidos) con el objeto de conocer qué modelos se están promoviendo por parte de los medios de comunicación. Todos los artículos con contenido deportivo de los periódicos digitales usatoday.com y el elmundo.es fueron analizados durante dos periodos de dos semanas en los meses de octubre 2003 y febrero 2004 (1242 artículos en total para usatoday.com y 735 para elmundo.es). Las variables registradas fueron el tipo de noticias, la idoneidad de la noticia, nivel de competición, género al que hace referencia la noticia, y el deporte al que hacía referencia la noticia. Los resultados muestran que de cada 10 noticias analizadas entre cinco y siete noticias giran entorno a la práctica deportiva; que una de cada 10 noticias deportivas hace referencia a actuaciones inadecuadas o no propias del deporte (sanciones, agresiones, doping, etc.); que por cada noticia referida a mujeres hay 15 noticias referidas a hombres; y que los deportes sobre los que versan las noticias deportivas no representan una muestra ampliada y variada de deportes (cuatro deportes monopolizan el 66-73 por ciento de las noticias deportivas).
Los medios de comunicación contribuyen a la creación y promoción de determinados conceptos relacionados con el deporte en la sociedad de principios del siglo XXI. Se pretende conocer cuales son las noticias de deportes que los jóvenes tienen a su alcance en la prensa digital de dos países occidentales (España y Estados Unidos) con el objeto de conocer qué modelos se están promoviendo por parte de los medios de comunicación. Todos los artículos con contenido deportivo de los periódicos digitales usatoday.com y el elmundo.es fueron analizados durante dos periodos de dos semanas en los meses de octubre 2003 y febrero 2004 (1242 artículos en total para usatoday.com y 735 para elmundo.es). Las variables registradas fueron el tipo de noticias, la idoneidad de la noticia, nivel de competición, género al que hace referencia la noticia, y el deporte al que hacía referencia la noticia. Los resultados muestran que de cada 10 noticias analizadas entre cinco y siete noticias giran entorno a la práctica deportiva; que una de cada 10 noticias deportivas hace referencia a actuaciones inadecuadas o no propias del deporte (sanciones, agresiones, doping, etc.); que por cada noticia referida a mujeres hay 15 noticias referidas a hombres; y que los deportes sobre los que versan las noticias deportivas no representan una muestra ampliada y variada de deportes (cuatro deportes monopolizan el 66-73 por ciento de las noticias deportivas).
Leer menos